Clima Navojoa: Sábado 29°C
Inicio / Cintilla / La súper economía del futbol americano

La súper economía del futbol americano

ESPECIAL, Ene. 31.- Este domingo se celebra en Miami la edición número 54 de la final del futbol americano profesional de Estados Unidos y la número 50 de la era moderna de la NFL, cuando se le comenzó a llamar Super Bowl (o Supertazón en Hispanoamérica).

Será el momento culminante de la temporada 2019-2020, pero también un espectáculo generador de ganancias multimillonarias.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Nada más por dar dos datos: un comercial de 30 segundos en la transmisión del partido costará al anunciante la cifra récord de 5.6 millones de dólares y se espera que los cerca de 100 millones de estadunidenses que verán el juego por televisión desembolsarán un total de 15 mil 300 millones de dólares en comestibles y artículos promocionales.

El Supertazón es la cereza de un pastel que se ha convertido en un generador importantísimo de ingresos para la economía estadunidense.

Los derechos de televisión, su principal fuente de financiamiento, están vendidos por adelantado. Las cadenas CBS, NBC, Fox y ESPN los adquirieron hasta 2022 por un total de 39.6 mil millones de dólares. Sin embargo, eso no incluye los derechos de los partidos de lunes y jueves por la noche, colocados por un monto conjunto de 18.5 mil millones de dólares.

Cada temporada, la liga reparte esos ingresos equitativamente entre los 32 equipos. En 2018, cada uno recibió 255 millones de dólares por ese concepto.

Además, la NFL negocia a nombre de todos los equipos acuerdos para producir artículos que la representan –desde llaveros hasta uniformes–, si bien eso significa cacahuates frente a los jugosos derechos de transmisión. Y es que el futbol americano es un deporte diseñado para la televisión.

Por su parte, cada franquicia obtiene ingresos propios mediante la venta de boletos y concesiones para la venta de productos en los estadios. En promedio, los equipos de la NFL se meten 7 millones de dólares por temporada por el primer rubro y 4 millones de dólares por el segundo.

Por eso, aunque la asistencia a los estadios decline, los equipos no sufren demasiado por ello. Aun así, la temporada pasada, el promedio de espectadores por partido fue de 67 mil 100. El que mayor asistencia generó fueron los Vaqueros de Dallas –el equipo más rico de la liga, por cierto– con 91 mil 620 por partido, y el que menos, los Cargadores de Los Ángeles, con 32 mil 768.

Pese a las controversias que ha enfrentado recientemente –en torno de la ceremonia del himno y los efectos de la rudeza del deporte en los jugadores–, el futbol americano de la NFL no ha parado de crecer. Se trata de un espectáculo global, con aficionados en unos 130 países, entre los que México apareció sólo atrás de EU en 2015, con 23.3 millones (fuente: Global Web Index).

Bloomberg estima que la liga tuvo ingresos de 15 mil millones de dólares en 2018. Y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, se ha puesto como meta que eso se incremente 6% cada año hasta 2027, cuando espera obtener 25 mil millones de dólares. El deporte de las tacleadas es una máquina de hacer dinero.

BUSCAPIÉS

*La caída de 0.1% del PIB en 2019 –a reserva de confirmarse con cifras definitivas el próximo mes– es la primera en una década. El crecimiento de 2.3% de la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio, es la muestra de que México se vio afectado primordialmente por factores internos, entre los que se destacan la inseguridad pública y la falta de confianza derivada de la incertidumbre jurídica.

*Las momias son transexenales. En ninguna de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se mencionó a Genaro García Luna, sino hasta que éste fue detenido en Texas el 10 de diciembre pasado. Entre el 11 diciembre y el 29 de enero, el mandatario dijo 38 veces el nombre exsecretario de Seguridad Pública y otros asistentes a la conferencia en Palacio Nacional lo hicieron en 60 ocasiones.

 

www.excelsior.com.mx

Ver también

Inicia el Carnaval Álamos 2020

ÁLAMOS, Feb. 22 (ESP/NPN).- Con un gran ambiente de fiesta y celebración inició el Carnaval …