Clima Navojoa: Viernes 34°C
Inicio / Cintilla / “Hacer ladrillos es un trabajo cansado”: Pragedis Valenzuela

“Hacer ladrillos es un trabajo cansado”: Pragedis Valenzuela

Pragedis Valenzuela, es un ladrillero que tiene toda su vida en esta profesión, con más de 60 años realizando este material de construcción

Por Jonhattan Peraza

MENSAJES
Kowi Top

NAVOJOA, SON. Ene.28 (NPN).- La construcción de ladrillos de manera artesanal, es un trabajo que ha mantenido familias durante generaciones, por lo cual Don Pragedis Valenzuela, un hombre que ha desempeñado este trabajo por más de 60 años, comenta que es un trabajo cansado, y para su edad de 72 años mucho más, pero se tiene que continuar haciendo para poder comer.

Un largo procedimiento, desde hacer la mescla de lo que está compuesto el ladrillo, hasta esperar secar al sol, donde depende de la madre naturaleza que tan rápido se secan o que la lluvia se haga presente y se pierdan hasta 5 mil ladrillos.

Después de este proceso, pasar al horno artesanal que se hace de base barro, donde el ladrillo dura hasta 24 horas al fuego y tarda alrededor de dos días en estar listo para la construcción, en conclusión, un ladrillo puede tardar hasta 1 semana en realizarse en las mejores condiciones y óptimas.

Esta ladrillera es una de las más grandes que se encuentran por la calle Leona Vicario frente a las vías en la colonia Tierra Blanca, donde la construcción de los ladrillos se puede observar, ya que este trabajo a pesar del frio o del calor se tiene que realizar, ya que la demanda es bastante.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Lleva gobernadora Pavlovich beneficios a Miguel Alemán

– Entrega becas, paquetes alimentarios, acciones de vivienda y otros apoyos COMISARÍA MIGUEL ALEMÁN, Hermosillo, …