Clima Navojoa: Martes 18°C
Inicio / Cintilla / Familiares de víctimas de masacre en Bavispe claman justicia

Familiares de víctimas de masacre en Bavispe claman justicia

ESPECIAL, Ene. 13.- Junto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, la entrada a Bavispe es custodiada por un ángel de piedra que todavía carga una corona de muerto y un arreglo de ores marchitas.

La fachada que da la bienvenida al municipio antecede el camino que dirige a La Mora, la localidad donde, hace poco más de dos meses, ocurrió la masacre donde fueron asesinadas tres madres de familia y seis de sus hijos e hijas en un paraje de terracería.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la región de la Sierra Alta de Sonora para dialogar con la comunidad y donde, previamente, sostuvo una reunión privada con las familias LeBarón, Langford y Miller, los deudos del ataque.

En el presidio de un evento público, distintas autoridades acompañaron al jefe del Ejecutivo, como Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Justicia del Estado; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; y Cornelio Vega, alcalde de Bavispe.

“Hay un acuerdo de que hagamos algo especial aquí en La Mora”, dijo el presidente, “desde luego, lo primero es la justicia, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad; es un ejemplo de que, quien comete un delito, es castigado.

Segundo, que podamos hacer un monumento aquí, donde sucedieron estos hechos lamentables y dolorosos, un reconocimiento en memoria de las víctimas, de las mujeres y los niños”, sostuvo.

Al presidente lo antecedió la gobernadora al micrófono: “Le agradecemos mucho, presidente su presencia, muchísimo”, dijo Pavlovich Arellano.

“Sé que habrá justicia y, como usted sabe y lo mencionó, el que la hace, la va a pagar, eso esperamos los sonorenses y sobre todo las familias LeBarón, Langford y Miller, gente de trabajo, gente luchadora, gente de bien.

“Cuentan conmigo siempre”, concluyó, “aquí estuve dando las condolencias en su momento y aquí estaré siempre, dando la cara en favor de los sonorenses”.

El recuerdo de una masacre

El paraje donde ocurrió el ataque permanece intacto. Luego del 4 de noviembre de 2019 una cinta amarilla con la leyenda “P.G.R. Criminalística” rodea el perímetro de tierra quemada y cubierta por una lona de plástico negro.

Adrián LeBarón, padre de Rhonita y abuelo de cuatro de los menores asesinados, descubrió el piso y tomó un puñado de polvo con el que se manchó las manos de gris.

“Yo le ofrezco a México las cenizas donde fue calcinada mi hija”, dijo frente a los medios de comunicación, “que se vayan al aire y que se vayan a todo México, para que reclame todo mexicano esta masacre.

“Vine a este lugar -aquí, donde calcinaron a mi hija- para informar al país, a los medios y a las cenizas de mi hija y nietos que la justicia está caminando y que, con ello, buscamos justicia para el país”.

Luego, junto a Julián -su hermano- y Bryan LeBarón -su sobrino- colocaron una ofrenda de rosas rojas y ores blancas sobre el plástico y guardaron un minuto de silencio.

Sobre sus impresiones del encuentro privado que los tres viudos y las tres madres de las mujeres asesinadas tuvieron con el presidente, Adrián dijo: “De la reunión, nos llevamos un presidente empático, sensible y solidario.

Que se lleve esta imagen para que todo lo que haga vaya destinado a que no se vuelva La Mora un pueblo deshabitado por el miedo y, como este, cuide a todos los pueblos de México”.

Por su parte, Julián LeBarón, su hermano, convocó a una marcha este jueves 23 de enero, titulada “Manos inocentes por el derecho a la vida”, con la que partirán desde Cuernavaca, Morelos, y buscan llegar a pie, el domingo siguiente, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

“No podemos esperar que el presidente, un solo hombre, resuelva el problema que nosotros hemos permitido permear en nuestra sociedad por décadas, yo creo que nos toca a todos los ciudadanos la responsabilidad de defender la vida”, manifestó.

Adrián agregó: “Viene una marcha importante y quiero que me vayan a dar mil abrazos, vamos a sacar el dolor caminando y demostrar que somos un solo México”.

Ambos informaron que, con las investigaciones del caso, ya hay siete detenidos en México y dos más en Estados Unidos y, cuando menos, 40 personas identificadas y que tuvieron una participación en la masacre.

“No nos han dado la identidad, no nos han dado la información, no sé por qué razón la FBI”, dijo Adrián, “están en una investigación en proceso y yo creo que no quieren comprometer más esa investigación”.

Mientras los hermanos LeBarón hablaban en la escena del crimen, algunos miembros de su familia recorrían el cerro frente a esa zona, en búsqueda de casquillos percutidos. Una bolsa hermética fue llenada con al menos una veintena

“Allá todavía están levantando casquillos, porque se llenó… se llenó de vergüenza Sonora”, dijo Adrián.

Y concluyó: “Duele mucho… en nombre de esta masacre yo quiero que México me acompañe a reclamar nuestros espacios, que pongamos en jaque y, si es posible, en jaque mate -metafóricamente hablando- a las autoridades que nos han fallado”

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

“Las bujías las convierto en arte”: Rubén

Por Alejandro Romo NAVOJOA, Ene. 21 (NPN).- Rubén, es un joven de Hermosillo que  hace …