Clima Navojoa: Miércoles 28°C
Inicio / Cintilla / El Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

El Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 16.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, la mañana de este jueves, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este paso antecede la ratificación total del convenio, faltando sólo la aprobación del Presidente Donald Trump. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo comercial significará mayor confianza para la inversión, mejoras en puestos de trabajo y salarios, así como bienestar para México.

La Cámara Alta estadounidense aprobó la ratificación del T-MEC con 10 votos en contra y 89 a favor, con lo que quedó diezmado el conflicto comercial entre las tres naciones norteamericanas y se encaminan a la implementación de normas, sobre todo en el caso de México, en materia laboral, de producción y exportación.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Tras la aprobación, el peso mexicano se ubicó en los 18.77 por cada dólar, una ganancia de 3 centavos o 1.5 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha anotado ganancias por el 1.19 por ciento, colocándose en las 44 mil 982.66 unidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en el que celebró la ratificación del T-MEC por el Senado estadounidense. Con el organillero de fondo, dio a conocer la noticia ocurrida en el Senado estadounidense.

“Con esto ya se termina una fase, una etapa importante”, afirmó y dijo que en el Gobierno de Estados Unidos ya está aprobado el acuerdo comercial. “El tratado va a significar más confianza para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”, destacó.

El Mandatario mexicano pronosticó que en el Parlamento canadiense es el siguiente paso a seguir para el T-MEC y su entrada en vigor. Citó que los pronósticos prevén una rápida aprobación en el tercer país.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón también aplaudió la aprobación del T-MEC. Felicitó al Subsecretario y representante comercial de México ante el T-MEC, Jesús Seade, por su labor “excelente”. También agradeció la labor del Senado mexicano.

“La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”, escribió en Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Ebrard, destacó en un comunicado que el T-MEC superó su última fase de ratificación en el Senado de EU, y afirmó que es un “tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”.

“La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”, expuso el documento.

América del Norte se consolida con la firma del T-MEC como la región económica más importante del mundo, sumando más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto, para más de 490 millones de habitantes, explicó la SRE.

Seade escribió en su cuenta de Twitter una felicitación al Senado de EU por haber puesto fin a un año de intensas negociaciones adicionales” entre el Partido Demócrata de EU, el Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y México.

“Sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, afirmó Seade.

El Senado de EU se convirtió en el segundo Parlamento en avalar el acuerdo comercial modificado y que contempla el aumento del valor en las cadenas productivas en América del Norte. El 19 de diciembre el T-MEC fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense con 385 votos a favor y 41 en contra.

Ahora, el documento pasa al Presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo deberá firmar para hacer efectiva la incorporación de Washington al acuerdo. Después de meses de negociaciones y retrasos el Senado de EU era el último obstáculo que quedaba para su ratificación.

ANTECEDENTES

Con esta decisión en el Senado estadounidense este jueves, el T-MEC ya queda ratificado por los Congresos de México y EU. Se espera que el Parlamento canadiense lo discuta a finales de enero.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, enfatizó el miércoles el Senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado, que empezó este miércoles por la tarde.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

www.sinembargo.mx

Ver también

Hace llamado Mesa de Seguridad a no acudir a playas, balnearios, arroyos y ríos de Sonora

Los tres niveles de gobierno suman acciones en municipios para prevención del Covid-19 HERMOSILLO, SONORA; …