Clima Navojoa: Domingo 22°C
Inicio / Cintilla / El caricaturista Germán Osuna sí fue profeta en su tierra

El caricaturista Germán Osuna sí fue profeta en su tierra

Alejandro Robles / NotiO / infocajeme.com

Ene. 15.- Dentro de su recorrido como periodista, Germán inició con su periódico gráfico “Churea Paper New” el cual imprimía en estados unidos y que le dio a la postre  muchas satisfacciones pero también tuvo mucho éxito con ´´Deportivisimo´´ donde entrevistaba a grandes figuras nacionales e internacionales  del beisbol,  boxeo,  futbol y otras disciplinas deportivas,  publicadas en Infocajeme,

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Luego de su larga enfermedad terminal a la que se enfrentó con mucha valentía, perdió la batalla pero nunca perdió su humor aun y cuando sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

Su tío Jorge  Cruz, comenta que Germán, contaba al morir con 56 años de edad, nació en el Block 1305 perteneciente a la Comisaría de Pueblo Yaqui, Municipio de Cajeme.

Ramón Osuna, padre del caricaturista, mencionó que los primeros estudios de primero y segundo de primaria, los realizó en el campo 16, en esta  etapa dijo, Germán en ese entonces de seis años de edad, tenía que caminar diariamente cinco Kilómetros para ir a la escuela de esa comunidad, a esa edad ya le gustaba dibujar en un papel toda su creatividad que ya tenía en su infancia, mencionó.

Luego de pasar por otras escuelas primarias  como la 20-30, Luis Encinas y la Secundaria Federal, Germán, hizo la preparatoria en el Cecyt 220 en Ciudad Obregón.

Tenía al morir tres hermanos Silvia Guadalupe, Luis Enrique y Alberto, sus cinco hijas, Alma Idalia,  lizeth, Gabriela y dos niñas.

La madre de Germán Doña, Edalia Cruz Esqueda, estará al cuidado de las pequeñas.

El Caricaturista Juan Cervantes (JUACER) fue su gran amigo del que aprendió mucho pero también aprendió de Dimas y de otros Caricaturistas de la Ciudad de México.

Deja German Osuna un legado enorme, fue una persona que no se dejó imponer límites, fue siempre un buscador de la libertad de expresión, ahora sus hazañas se incorporan a las conversaciones populares.

Aun y cuando tenía premios y reconocimientos  estatales, nacionales e internacionales en sus 40 años en el medio, German, comentó a un amigo periodista que le gustaría recibir un premio y reconocimiento en su tierra Cajeme, sin embargo, este no se  le daba  hasta que la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, APVY, lanzó una convocatoria para el Premio Municipal de Periodismo, donde se premiaba a los mejores trabajos publicados por los periodistas de Cajeme.

La hazaña de Germán no fue haber ganado en una ocasión  dicho galardón, sino que resultó ganador por  tres años consecutivos en categorías  y género  de mejor caricatura, crónica deportiva y el último galardón lo tuvo   por su Innovación al introducir el uso de tecnología en diseño de caricaturas tridimensionales,  por ello titulamos que Germán, sí fue profeta en su tierra.

Dentro de su recorrido como periodista, Germán empezó con su periódico Gráfico, La Churea Paper News, el cual imprimía en estados unidos y que le dio a la postre  muchas satisfacciones pero también tuvo mucho éxito con ´´Deportivisimo´´ donde entrevistaba a grandes figuras nacionales e internacionales  del beisbol,  boxeo,  futbol y otras disciplinas deportivas,  publicadas en Infocajeme, también estuvo en el Mundial de Alemania y una Olimpiada.

Poco antes de su enfermedad, German Osuna, cubría eventos deportivos con transmisiones en vivo en cadenas nacionales de TV de paga como AYM Sports, de cobertura internacional. DESCANSE EN PAZ.

Ver también

AMLO promete empleos, apoyos sociales, más inversión y recorte de salarios para enfrentar crisis

CIUDAD DE MÉXICO, Abr. 05.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo el …