Clima Navojoa: Miércoles 22°C
Inicio / Cintilla / Diciembre, el mes del 2019 con más homicidios

Diciembre, el mes del 2019 con más homicidios

Guanajuato, Edomex, BC, Jalisco y Michoacán, a la cabeza.

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 2.- Con 2 mil 440 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, diciembre se convirtió en el mes más violento de 2019, un año en el que los asesinatos se dispararon hasta los 23 mil 393 casos.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han muerto de manera violenta 24 mil 759 personas, según el Recuento MILENIO.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán son las entidades más violentas y sumaron mil 72 personas ultimadas.

En contraste, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Querétaro fueron los estados que ocuparon los últimos lugares en la lista, con 22 homicidios en conjunto.

De acuerdo con el recuento, en diciembre se cometieron 304 homicidios dolosos en Guanajuato, 266 en el Estado de México, 165 en Baja California, 171 en Jalisco y 166 en Michoacán.

Los 2 mil 440 muertos de diciembre contrastan con los mil 361 reportados en enero del mismo año, sin embargo, la violencia escaló y para junio el promedio de muertos vinculados al crimen organizado superó los 2 mil 249.

En el segundo semestre, la cifra fue subiendo hasta convertir a diciembre en el mes más violento.

En Guanajuato, de los 304 asesinados en diciembre, 22 eran policías municipales y estatales. Esta cifra convirtió a ese mes, en el peor en la historia para las corporaciones locales de seguridad.

Los enfrentamientos entre grupos criminales y la incursión del cártel de Jalisco Nueva Generación en el territorio controlado por José Antonio Yépez, El Marro, ha provocado que este estado del bajío sea el más riesgoso para las labores de seguridad.

Detrás de Guanajuato se encuentra, también del bajío, Michoacán, donde han ocurrido ataques contra elementos de las fuerzas de seguridad, como el registrado la mañana del 14 de octubre, cuando 13 uniformados fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Aguililla.

El domingo primero de diciembre fue el día con el mayor número de ejecuciones registradas en el país, con 127. El estado donde más ejecuciones ocurrieron ese día fue Coahuila, con 27. De ellos, 22 se registraron en Villa Unión, donde un grupo armado de al menos 60 sicarios pertenecientes al cártel del Noreste entraron a ese pequeño municipio. De los fallecidos, cuatro eran policías y dos civiles, el resto formaban parte de dicho grupo criminal.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, refirió que ese grupo armado que atacó el municipio, ubicado a unos 60 kilómetros de la frontera con EU, tiene una mayor presencia en Tamaulipas, en particular en Nuevo Laredo, donde han protagonizado balaceras contra el Ejército.

Los estados menos violentos son Baja California Sur, donde fueron asesinadas dos personas el último mes del año; Aguascalientes con tres, Yucatán y Campeche con cuatro y seis, respectivamente, además de Querétaro con siete homicidios.

CLAVES

INFORME OFICIAL

A mediados de diciembre, autoridades federales presentaron un balance sobre homicidios y señalaron a Guanajuato como la entidad con más casos, al registrar 3 mil 211. Le siguen Baja California, con 2 mil 657, y Edomex, con 2 mil 603.

FOCOS ROJOS

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en 10 entidades se concentra la mayoría de los asesinatos, y a veces Guanajuato representa hasta 15 por ciento del total de casos.

LAS DESTACADAS

En comparación, las autoridades destacaron que los estados con menor incidencia en homicidios son Yucatán, con 28; Campeche, con 69, y Baja California Sur, con 82.

 

www.milenio.com

Ver también

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal cumple 95 años

ESPECIAL, Ene. 22.- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cumplió este lunes 95 años …