Clima Navojoa: Jueves 33°C
Inicio / Cintilla / 25 mexicanos que marcarán 2020, pase lo que pase

25 mexicanos que marcarán 2020, pase lo que pase

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 12.- Unos están detenidos, otros se reacomodan políticamente, otros tantos están aún contentos por haber triunfado, pero la exigencia de resultados es cada vez más fuerte. La esfera política inició el 2020 con más preguntas que respuestas y por lo tanto, se espera un año de definiciones, buenas y malas.

Para empezar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año sería en el que lograría sentar todas las bases para lograr su cuarta transformación. Lo acompaña su Gabinete, que también ya trae sus propios retos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

La oposición intentará este año mostrar algo de músculo, ya que terminó un año en que hubo acusaciones para miembros importantes de los partidos que buscan hacer frente a Morena y al Gobierno de López Obrador.

Todo esto ocurre en medio de un clima de violencia, que es ya la tarea pendiente del actual gobierno y al mismo tiempo una piedra cada vez más pesada que deben cargar los partidos que antes gobernaron.

En SinEmbargo realizamos una selección de los personajes que definirán este año. Estas personas deben tener los focos de atención por lo que puedan hacer o les puedan hacer.

  1. Calderón Hinojosa, Felipe

Para 2020, el ex Presidente tiene el reto de consolidar su partido político México Libre, con el que busca lanzar a un candidato a la Presidencia para las próximas elecciones. Aún le faltan más de 50 mil afiliados para solicitar el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero en ese camino, Calderón encontró un gran obstáculo: Genaro García Luna, preso en Estados Unidos. Actualmente el ex Secretario de Seguridad Pública busca negociar sus cargos, y aunque hay posibilidades de que en el juicio pueda salir raspado Felipe, la cercanía que tuvieron ambos durante esa administración y la “guerra contra el narcotráfico” que lanzaron, es ya una carga en la nueva carrera que el ex panista busca emprender.

  1. Collado, Juan

El abogado del priismo fue encarcelado en 2019 y recibió ahí el año nuevo. El caso arrastró a muchos, sobre todo al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la cercanía con Collado y por el delito del que se le acusa: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado jueves, el periódico El País publicó que Collado cobró en Andorra 4.4 millones de euros a dos empresas fantasma. En octubre, la Justicia de Andorra ordenó embargarle 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares), él dijo que eran fruto de su trabajo. Así espera su juicio.

  1. Córdova, Lorenzo

En las conferencias matutinas, el Presidente López Obrador señala al INE como una institución que cerró los ojos a los fraudes en elecciones y que además opera su presupuesto con despilfarro.

Córdova, titular del INE, tendrá este año que enfrentar los dichos y sobrevivir a los recortes presupuestales, aunque ha señalado que con cada vez menos dinero se ponen en riesgo las elecciones de este año en Hidalgo y Coahuila.

  1. Clouthier, Tatiana

La diputada Clouthier se podrá perfilar este año a una posible candidatura a Gobernadora. Dejó atrás ya su papel de Coordinadora de Campaña de López Obrador y optó por tener una postura crítica ante la Cuarta Transformación, aunque por otro lado, es una figura importante desde la Cámara para poder llevar las iniciativas del Presidente.

Este año no quitará el dedo para la aprobación de la ley que quita dinero a los partidos políticos, aunque incluso Morena esté resistiéndose a aprobarla.

  1. De Hoyos, Gustavo

El empresario consiguió mantenerse en la presidencia de la Conferencia Patronal más importante del país, lo que le permitirá seguir en una posición de peso para ser oposición al Presidente.

Sin embargo, su posible interés a obtener un cargo en Baja California, le restó credibilidad a su papel frente al Gobierno de López Obrador. Este año podrá saberse si es real o no esa intención.

  1. Duarte Jáquez, César

Aún escondido en El Paso, Texas, el ex Gobernador de Chihuahua podría este año rendir cuentas ante la justicia. Javier Corral, actual gobernador de la entidad, dijo que la extradición del priista a México está en trámite, aunque también se sabe que está tramitando una visa humanitaria.

Duarte cuenta con dos fichas rojas, una de carácter federal y otra local, debido a las órdenes de aprehensión, más 21 órdenes de aprehensión, 20 por parte del estado y otra más en el ámbito federal.

  1. Durazo, Alfonso

Los niveles de violencia en el país tienen contra las cuerdas al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Aunque el Presidente y él mismo insisten en que hay confianza en que funcionará la Estrategia Nacional de Seguridad que descansa en gran medida en la Guardia Nacional.

Aunque voces externas piden ya la renuncia del Secretario, sobre todo después de lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y días después el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, el reto inmediato es disminuir el número de homicidios diarios que se registran en el país.

El pasado 18 de noviembre, el Presidente dijo que no cambiará la estrategia de seguridad en su Gobierno.

  1. Fox Quesada, Vicente

El ex Presidente mantuvo desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador, una postura de odio contra él. A través de Twitter, lanzaba mensajes con adjetivos negativos dirigidos al que llamaba “Lopitos”. Todo cambió el 5 de diciembre pasado, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que Fox Quesada y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha, serían investigados por evasión fiscal.

Luego de esto, los tuits que escribió fueron para felicitar a López Obrador por el T-MEC y por el tipo de cambio.

El 2020 inició para él con una nueva acusación, en específico contra su esposa Marta Sahagún, que fue ligada a las finanzas de Los Legionarios de Cristo. Él no negó y la organización “aclaró” que ella sólo recogió las limosnas en una casa de oración en Celaya, Guanajuato.

Este año se podrá ver si las acusaciones a la pareja prosperan o no.

  1. Gertz Manero, Alejandro

El Fiscal General de la República tendrá este año a labor de concretar varias de las investigaciones más polémicas que guarda, una de ellas, la que tiene más concretada hasta el momento, es la de Rosario Robles, que hoy está en el penal femenil de Acatitla.

Ese caso ha tenido varias críticas que señalan a una Fiscalía débil que tiene el caso sostenido “con pinzas” y que podría caer de un momento a otro.

  1. Ebrard Casaubón, Marcelo

El 2019 fue el año en que se le llamó a Marcelo el “supersecretario”, ya que se encargó de tareas de las secretarías de Economía, Gobernación, Seguridad y por supuesto de la suya, Relaciones Exteriores.

Aunque tuvo algunos tropiezos, como sus tuits contra las manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México, el reto de Ebrard será librar todas las tareas que el Presidente le seguirá asignando, porque en este tiempo se consolidó como su hombre de confianza.

Otro reto será seguir manteniendo una sana relación Estados Unidos, en un año de elección presidencial y frente a los conflictos de ese país con Irak.

  1. García Luna, Genaro

El ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra.

De no lograrse esto, al declararse inocente, habría juicio en el que podrían salir a relucir nombres de políticos mexicanos que, se cree, acompañaron a García Luna en su presunta carrera criminal que incluye, según la Fiscalía de Estados Unidos, conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentirle a las autoridades estadounidenses.

  1. Herrera Beltrán, Arturo

Los retos para el Secretario de Hacienda son el crecimiento económico, la implementación de la austeridad republicana y el dinero de los programas sociales.

Al finalizar el año 2019, se dijo satisfecho con el precio del petróleo en 57 dólares por barril, un dólar de 18.8 pesos, un superávit del 1 por ciento del PIB y la deuda, que pasó de 44.9 por ciento en 2018 a 44.7 por ciento del PIB en 2019.

Sin embargo, su mayor reto está en lo que declaró en octubre. Dijo que la recesión es un tema que le “quita el sueño” porque aunque no hay recesión, lo otro le resulta ya muy preocupante.

  1. López Obrador, Andrés Manuel

El Presidente mismo se comprometió a dejar este año las bases de su gobierno que, según lo explica, busca atacar las causas y no los efectos de los problemas. Es decir, deberá dejar este año en marcha y con resultados, sus programas contra la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

  1. Lozoya Austin, Emilio

El pasado 28 de mayo, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y también en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por la compra de una planta chatarra. De acuerdo con la UIF hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

Lozoya aún no está detenido. Lo dicho de él se han quedado solo en eso.

  1. Marcos (subcomandante Galeano)

En el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estaría la oposición con más forma del Gobierno de López Obrador. Con motivo de su 26 aniversario, se proclamaron en contra de los megaproyectos, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Otro de los temas fue el de la violencia contra las mujeres: en el Encuentro de Mujeres que Luchan celebrado en diciembre, no mencionaron al Presidente, pero hablaron de un sistema de violencia misógina que perdura y se agudiza año con año.

  1. Nieto Castillo, Santiago

El titular de la UIF, ocupa las portadas de los medios por lo menos una vez a la semana por las declaraciones que comparte a reporteros, aunque en resultados de los casos que investiga va lento. Eso le valió críticas del Fiscal General: ay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción [de inocencia]”.

Ahí está el reto de Nieto Castillo, concretar las acusaciones.

  1. Oseguera Cervantes, Nemesio

El Gobierno de EU quiere juzgarlo y podría tener un acuerdo con México para tener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto ocurre cuando esta organización es la que más se ha consolidado en los últimos años. Controla el tráfico de drogas en Quintana Roo y la Península de Yucatán y además ha logrado diversificar sus actividades.

De acuerdo con expertos, eso lo logró gracias a altos niveles de violencia que ejerce.

  1. Osorio Chong, Miguel Ángel

Osorio Chong será uno de los principales implicados en el caso de García Luna, luego de que se diera a conocer que durante su paso por la Secretaría de Gobernación con Enrique Peña Nieto, esta dependencia realizó múltiples transferencias de dinero a empresas de García Luna.

Su reto para 2020 será demostrar que no forma parte de ese esquema en el que el dinero de Gobernación se utilizó para triangular recursos entre empresas en las que García Luna es accionista.

  1. Peña Nieto, Enrique

En el plano de lo personal el ex Presidente vive una historia de amor con su nueva pareja, pero en el político, las investigaciones a su círculo cercano lo ponen cada vez más cerca de una acusación directa.

Y aunque a gran parte de la población le gustaría que fuera juzgado, el actual Presidente ha insistido en dar vuelta a la página cuando le preguntan sobre sus antecesores.

Este año se podrá ver si las unidades de investigación o la Fiscalía logran dan pasos certeros para aproximarse al priista.

  1. Robles Berlanga, Rosario

Este 2019 fue fatídico para la ex funcionaria: fue acusada y desde hace meses está detenida en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Este año se define su futuro. Sus abogados han insistido en que la Fiscalía la tiene presa con base en pruebas falsas y la Fiscalía se prepará para poder llevar este caso a su mejor puerto. De concretarse lo segundo, significaría un fuerte golpe a lo que fue la era de Enrique Peña Nieto.

  1. Romero Deschamps, Carlos

Este 2019 fue el año que vio caer al eterno líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo hizo poco antes de ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.

Hoy se desconoce su paradero. Este año se verá qué tanto avanzan o no las investigaciones en su contra.

  1. Saldívar, Arturo

Su papel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación será importante en la lucha contra la corrupción y en la limpia de nepotismo dentro del Poder Judicial.

  1. Salinas Pliego, Ricardo

El 2019 fue un gran año para Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, así como consejero empresarial del Presidente. Su riqueza aumentó un 29.73 por ciento de 11 mil 100 millones a 14 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, también enfrenta fuertes acusaciones derivadas de las investigaciones de la revista Proceso, a quien de hecho demandó por relacionarlo con el caso Caja Libertad. Se le acusa también de deber desde 2006 más de 14 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de tener paraísos fiscales, según las listas de los Panama Papers.

  1. Scherer Ibarra, Julio

El funcionario despacha a un lado de la oficina del Presidente López Obrador y tiene su confianza absoluta. El reto de este año será la presentación de las reformas que necesite la  4T, así como librar los embates a sus principales proyectos, tal como lo hizo con el Aeropuerto de Santa Lucía.

  1. Zavala, Margarita

Comparte el mismo reto que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, que es el de lograr el registro de su partido México Libre.

Luego de competir por la Presidencia y bajarse de la contienda semanas antes de la elección, se pensó que abandonaría esa aspiración, pero se presume que su partido es justo para volverla a lanzar como candidata.

www.sinembargo.mx

Ver también

Carnes asadas, fiestas y reuniones son el origen de contagios en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, Jul. 01.- Mientras las personas no dejen de reunirse en fiestas, carnes asadas, …