Clima Navojoa: Sábado 35°C
Inicio / Cintilla / Un grito feminista en la FIL Guadalajara

Un grito feminista en la FIL Guadalajara

ESPECIAL, Dic. 07.- Las universitarias de Guadalajara han reproducido este viernes en la Feria Internacional del Libro las protestas chilenas contra la violencia machista. Cientos de ellas, con el pañuelo verde, se manifestaron en el recinto cerrado entre los puestos de libros gritando: “Fuera los acosadores de la UDG [Universidad de Guadalajara]”.

Unas horas antes se habían concentrado en la puerta principal de la feria y reproducido la coreografía que ha hecho famosa el movimiento feminista de Chile con la canción Un violador en tu camino, creado por el colectivo Lastesis. La feria del libro coincide estos días con una ola de protestas que está recorriendo Latinoamérica en contra de la violencia machista. El pasado viernes, en el zócalo de Ciudad de México se reunieron miles de mujeres entonando el mismo himno que iniciaron las chilenas. En México, de acuerdo con cifras oficiales, cada día se producen 10 feminicidios, y al menos ocho de cada 10 casos permanecen impunes.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Desde el inicio de la FIL el pasado sábado circuló entre los asistentes y participantes el rumor de que las feministas se manifestarían. La convocatoria corrió entre los móviles. Este viernes fue el día. Y a pesar de contar con una hora concreta para la coreografía en la calle, finalmente fue la marcha en el interior, con el coro de proclamas, la que sorprendió a los visitantes, quienes se asomaron a ver qué estaba pasando. El viernes hubo una asistencia abundante en la feria porque los precios estaban rebajados y el festival cierra más tarde. Por eso, cuando irrumpieron las jóvenes con sus proclamas fueron muchos los que se acercaron con sus móviles para grabar el momento. La serpiente feminista de pañuelos verdes dio la vuelta al espacio literario con el apoyo de la gente.

Este acontecimiento cultural, la cita literaria más importante del mundo en español, no ha sido la única que se ha visto interrumpida por las reclamaciones feministas. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de mujeres en el programa oficial ha sido muy notable. La protesta por la tarde ha transcurrido de manera pacífica entre los puestos de libros y en sintonía con los asistentes.

Elpais.com

Ver también

Balean y queda herido hombre en Hermosillo

ESPECIAL, May. 29.- La tarde este jueves, un hombre fue baleado por varios sujetos desconocidos, …