Clima Navojoa: Domingo 22°C
Inicio / Cintilla / Truenan regidores contra permisos para venta de cohetes

Truenan regidores contra permisos para venta de cohetes

Por Sergio Anaya/ infocajeme.com

CAJEME, Dic. 14.- Ante la decisión de las autoridades municipales de expedir 170 permisos para la venta de pirotecnia durante la presente temporada navideña, regidores de oposición criticaron la medida advirtiendo que cualquier daño accidental ocasionado por los cohetes será responsabilidad del Ayuntamiento.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Previamente el director de Protección Civil, Francisco Mendoza, anunció la expedición de los permisos que se limitan a la venta de luces y prohíbe la de cohetes explosivos peligrosos.

Si el Ayuntamiento no permite la venta, ésta se hará de manera clandestina y con más peligros para las personas, justificó Mendoza.

Desde hace varias semanas ya ingresaron al Ayuntamiento las solicitudes de permiso, por lo que no se les puede negar totalmente salvo con las excepciones señaladas en cuanto a explosivos peligrosos.

Les importa sólo la recaudación: Delgadillo

La autorización otorgada por las autoridades a expendedores de pirotecnia tiene como único objetivo ingresar más recursos por la venta de permisos, afirmó el regidor Rafael Delgadillo.

“Se privilegió la recaudación sobre la salud humana”, comentó.

Decir que esta medida busca impedir la venta clandestina que incrementa riesgos, es una medida laxa, señaló.

Pero cualquier accidente o siniestro que sea provocado por pirotecnia vendida con permiso será responsabilidad del Ayuntamiento, que deberá pagar los costos, dijo.

Y si una persona resulta dañada, la autoridad deberá pagar los gastos médicos, los daños sicológicos y la atención futura que genere un accidente, agregó.

“Si como autoridad das permiso, no te puedes deslindar de responsabilidades”, puntualizó.

Acción ilegal: Rodrigo Bours

El Ayuntamiento no está facultado para expedir permisos de venta de pirotecnia, esto es atributo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró el regidor Rodrigo Bours Castelo.

Entre las autoridades municipales alguien se ha tomado esta atribución, por lo tanto será demandado ante la Contraloría, aunque sabemos que no van a proceder, dijo.

“Dicen que aún no han otorgado permisos, pero en algunas partes ya están tronando cohetes”.

En esto como en el caso de las ejecuciones criminales “la autoridad está rebasada, no está cumpliendo con su deber ni con su función”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la comisión de Gobierno en el cabildo, el regidor Emeterio Ochoa Bazúa, reclamó que no se haya tomado en cuenta el dictamen que hizo dicha comisión para que no se expidiera un solo permiso.

Aunque ya había acuerdos para no dar permisos, el Ayuntamiento argumenta que la mercancía (la pirotecnia) ya está en Cajeme.

Ver también

Río Sonora: justicia al fin

ESPECIAL, Ene. 18.- Lo primero que vuelvo a pensar, un día como hoy, es que …