Clima Navojoa: Domingo 22°C
Inicio / Cintilla / Sonora con mayor incidencia en homicidios dolosos

Sonora con mayor incidencia en homicidios dolosos

CDMX, Dic. 17.- Sonora se convirtió en la entidad con mayor crecimiento en la incidencia de homicidios dolosos y situaciones de violencia en los meses recientes, luego de registrarse mil 230 asesinatos en situaciones vinculadas mayormente con el crimen organizado lo que representa un crecimiento del 55.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte ¿Quién es quién en la seguridad? presentado este martes 17 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a nivel nacional se han registrado entre enero y noviembre el 2019 un total de 31 mil 688 asesinatos, y aunque es Guanajuato el estado que presenta un mayor número con 3 mil 211 casos, Sonora saltó a la décima posición por número de asesinatos, aunque muestra una estadística de 40.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por encima de otros estados como Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. El estado con menor incidencia es Yucatán con apenas 28 homicidios, lo que fue puesto como un caso de éxito por sus resultados por el presidente López Obrador.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el secretario Durazo, Sonora presenta 40.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que catapultó al estado a la posición número 8 por incidencia, aunque se trata de un estado con baja densidad poblacional; Colima con 88 homicidios por cada 100 mil es el más alto, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52, Guerrero con 47, Morelos con 46.9, Quintana Roo con 41.8 y Sonora con 40.5; el estado con menor volumen de homicidios por proporción es de nuevo Yucatán con apenas 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El reporte indica que los homicidios subieron en 16 entidades y disminuyeron en las restantes 16, tocando a Sonora el mayor aumento con 55.1%, siendo Hidalgo segundo con 46.1% y Morelos tercero con 33.3%; en cambio Nayarit se muestra como el estado con la baja más sensible con 56.6% menos homicidios.

Cajeme aparece como uno de los municipios con más asesinatos con 286, sin embargo en la estadística aparece también Hermosillo con 214 casos; el municipio con más casos de asesinato es Tijuana con 1 mil 856, seguido de Ciudad Juárez con 1 mil 195.

De acuerdo con los datos divulgados

Sonora aparece de nuevo en la estadística por número de policías asesinados, con un total de 23 en ese mismo periodo, lo que le ubica en la posición 7 de peligrosidad para los agentes del orden; en primer lugar por número de asesinatos de policías está Guanajuato con 62, seguido de Michoacán con 40; Querétaro; Nayarit e Hidalgo están en el extremo opuesto de la estadística con solo 2 casos por cada estado.

El reporte también presentó una gráfica de carencia de agentes del orden, en donde Sonora aparece con un déficit -1.5 agentes por cada 1 mil habitantes.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

7 mexicanos que debes seguir en 2020

Ellos marcarán la agenda del país y en más de una ocasión hablarás de sus …