Clima Navojoa: Lunes 38°C
Inicio / Cintilla / Se endeudará Sonora por falta de recursos federales

Se endeudará Sonora por falta de recursos federales

Se vislumbra un panorama complicado, debido a la reducción en el presupuesto federal y la cancelación del Fondo Minero

ESPECIAL, Dic. 10.- El Estado de Sonora, como ya lo han anunciado y presentado ante el Congreso local, recurrirán a contratar deuda por mil 300 millones de pesos a pesar de las obligaciones financiera que ya tienen por el orden de los 22 mil 537 millones de pesos.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Esto luego de la disminución en términos reales que la Secretaría de Hacienda estatal estima por el orden de los mil 104 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos destinados a Sonora.

Hace un par de semanas Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda local, acudió al Congreso de Sonora para entregar el Presupuesto de Egresos del Estado, el cual es por el orden de los 70 mil 261 millones de pesos para el 2020, de los cuales el 68% proviene de las participaciones federales, es decir unos 48 mil 058 millones de pesos.

Al respecto, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, aseveró que es necesario el contrato de la deuda por la reducción en los recursos que se destinarán para la entidad, debido a que incluso no les contemplaron termino de obras como el nuevo Hospital General de Especialidades, hidráulicas, de caminos, entre otros.

La mandataria apuntó que se reunió con diputados de todos los grupos parlamentarios para exponer las necesidades, pues además de alrededor de mil 200 millones de pesos que se dejarán de recibir por concepto del Fondo Minero, las participaciones federales también fueron reducidas.

“La insuficiencia presupuestal es enorme, lo están viviendo todos los estados, no solamente yo, pero pues yo tengo que pelear por Sonora y tengo que ser responsable y ser responsable es terminar las obras”, afirmó.

Sin embargo, datos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza el presupuesto del 2018, calificó a Sonora con 93.8 en la materia, lo que lo ubica en el segundo lugar nacional, pero esto en información no en su ejercicio en sí, pues tenían estimado un Ingreso de 64 mil millones de pesos, aunque recaudó un 40% más para llegar 89 mil 500 millones de pesos.

A pesar de esto se tenía en el Presupuesto 64 mil millones de pesos, pero se gastaron 91 mil 300 millones de pesos, 43% más lo cual es un déficit de 27 millones 300 mil pesos durante el 2019, esto debido a que se tuvo un 9% más de lo aprobado en gasto burocráticos; 165% más para comunicación social; 21% para servicios básicos; y 22% para infraestructura.

Según Navarro Gallegos, el 60.23% del gasto programado está destinado al gasto social, principalmente a las áreas de Educación y Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, mientras que los gastos en servicios personales se reducirán en 4%, también bajará en 17.3% el gasto de inversión.

“Haremos un esfuerzo de reducciones de servicios personales que año con año hemos bajado esos recursos, de tal manera que se van a reflejar en una reducción aproximada de 168 plazas, al pasar de 8 mil 157 millones a 8 mil 066 para 2020, esto es sin dañar los servicios básicos del Gobierno del Estado”, aseguró.

Entre las acciones que planean realizar para evitar daños a la economía por la reducción de las participaciones federales, así como pedir un préstamo a pesar de ya tener deuda pública, están el mantener el crecimiento de los ingresos en términos reales, superiores a la inflación para que el Estado tenga independencia financiera, respecto a la Federación.

También tendrán una meta prevista en términos de recaudación de impuestos, con un control de obligaciones para evitar altos niveles de morosidad en los pagos fiscales; continuar con fiscalizaciones adecuadas para las contribuciones y facilitar los medios de pago, además de disciplina financiera.

Detalló que se espera que la Federación envíe mil 369 millones de pesos para obra pública, por 994 millones del Estado, por lo que es necesario el préstamo de los mil 300 millones de pesos.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Llaman Astros a Humberto Castellanos

ESPECIAL, Ago. 03.- El pitcher mexicano Humberto Castellanos fue llamado por los Astros de Houston …