Clima Navojoa: Lunes 39°C
Inicio / Cintilla / Piden Respeto Autoridades Tradicionales

Piden Respeto Autoridades Tradicionales

Por Alejandro Romo

ESPECIAL, DIC. 06 (NPN).- Gobernadores de la Etnia Guarijío solicitan que personas externas de la comunidad indígena se mantengan al margen de los acuerdos tomados democráticamente por los miembros y autoridades tradicionales, con el fin de que la presa los pilares continúe su construcción, hoy que la presa ya cuenta con recursos para su culminación, además, que con ello los compromisos pactados con el gobierno del estado se cumplirán lo más pronto posible.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Raúl Enríquez, Gobernador Tradicional de la Mesa Colorada dijo que la presa los pilares debe terminarse, pero, a raíz de una demanda interpuesta en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, por José Romero, seudo gobernador de la colonia Macorahui, se ha retrasado y con ello los apoyos para la etnia.

Mencionó que esta traba no permite que el gobierno otorgue los apoyos pactados como lo es pavimentación, rehabilitación de caminos, cercos, terrenos, praderas, reubicación de algunos pueblos, entre otros, debido a que la ley lo considera como un desacuerdo entre la comunidad indígena.

José Máximo Buitimea Romero, Gobernador de los Estrados, aseguró que antropólogos y gente externa han manipulado a su antojo a José Romero para que se retrasen los acuerdos con la etnia, por tal motivo, desean que la situación culmine de una vez por todas y se reúnan autoridades tradicionales para hablar de frente los motivos que lo llevan a detener este desarrollo del pueblo.

“Queremos que las ayudas lleguen, porque la gente este cansada, ya tenemos muchos años y se necesitan, por eso, debemos dialogar, pero autoridades tradicionales sin andar tras las ramas, pero que las personas externas se mantengan al margen y al final respeten las decisiones que hayamos tomado por el bien de nuestro pueblo”.

Señalaron que un grupo de antropólogos, que han estudiado a la etnia desde hace más de 40 años, se oponen a la construcción de la presa debido a que uno de los panteones existentes en donde quedará la presa presuntamente sufrirá daños, pero, los gobernadores han tomado el acuerdo de que en dicho lugar se construirá un muró el cual evitara que se inunde el sitio.

Así mismo los Gobernadores y el Vocero, exhortaron al Gobernador José Romero, para que una vez más se reúna con el resto de los compañeros y se lleguen a los acuerdos justos, se retire la queja en el juzgado para que la comunidad guarijío siga desarrollándose con los compromisos pactados a raíz de la construcción de la presa.

Ver también

¿Cuál tratamiento sirve o no contra la COVID-19?

LOS ÁNGELES, Ago. 03.- Soy médico y científico en la Universidad de Virginia. Me preocupo …