Clima Navojoa: Lunes 40°C
Inicio / Cintilla / No hay decreto presidencial, pero si pensión vitalicia para menores lesionados: Padres ABC

No hay decreto presidencial, pero si pensión vitalicia para menores lesionados: Padres ABC

HERMOSILLO, Dic. 13.- Familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC discreparon en torno a los resultados de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrida este jueves en Hermosillo, pues no se obtuvo el decreto presidencial que esperaban, pero sí se avanzó en temas como la ayuda vitalicia para los menores lesionados.

Tanto los padres como el mandatario federal confirmaron que habrá una nueva reunión programada para el próximo 12 de marzo de 2020, con el objetivo de presentar avances que conduzcan a un decreto de reparación integral del daño.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Julio César Márquez, padre de Julio, uno de los niños fallecidos, calificó esta reunión como “positiva” y algo “intrascendente”, pues no se llegaron a acuerdos concretos.

“Fue una reunión muy general, se repitió lo que ya se había hablado, no encuentro algo que resalte, sinceramente”, dijo Márquez, “lo que yo veo -y se lo externamos al presidente- es la voluntad que tiene, pero se tienen que corregir acciones de sus subordinados, concretamente, de Alejandro Encinas, es mi opinión personal.

(La reunión fue) positiva y medio intrascendente, no se concluyó nada, absolutamente”, concluyó.

Sobre Encinas, Julio César Márquez acusó que las familias han sido revictimizadas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un proceso del que el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación está enterado y que no ha detenido.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las niñas fallecidas, dijo que le pareció una reunión nutrida y con propuestas positivas por parte del presidente y de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, con posicionamientos desafortunados por parte de algunas familias afectadas en torno a la homologación de apoyos a las víctimas.

“Un poco desafortunado el posicionamiento de algunos compañeros sobre quiénes merecen apoyos y quiénes no”, dijo Fraijo, “me parece que no era el momento ni el lugar para esos temas.

Las propuestas son buenas -no las mejores, se pueden perfeccionar- hay apertura, me queda muy claro, por parte del gobierno federal”, concluyó.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola, niña lesionada, dijo que su saldo fue positivo pues, al menos de palabra, se concretó el apoyo vitalicio para los menores que viven con secuelas por quemaduras y que les será entregada una vez que cumplan la mayoría de edad.

“En el caso de nosotros que tenemos niños lesionados por quemaduras, siempre hemos pedido que tengan una pensión, algo seguro para el futuro de ellos”, dijo Montaño, “ya se concretó, se platicó ahorita, pero falta que nos entreguen el escrito; (es una) pensión vitalicia conforme vayan cumpliendo sus 18 años”.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Donald Trump, en caída libre por pandemia y crisis

ESPECIAL, Ago. 03.- Donald Trump va perdiendo popularidad. La aprobación de su gestión va en …