Clima Navojoa: Viernes 24°C
Inicio / Cintilla / Lorena, la de pies ligeros: Rulfo entrega retrato de la joven rarámuri y maratonista

Lorena, la de pies ligeros: Rulfo entrega retrato de la joven rarámuri y maratonista

CIUDAD DE MÉXICO, Dic. 04.- “Ya casi, no falta mucho para alcanzar la meta”, se dice a sí misma para alentarse a seguir hasta llegar al final. Cuando corre no piensa en nada más, sólo en lograr su objetivo. Así es el estilo de Lorena, la joven rarámuri y maratonista.

Lorena, la de pies ligeros, es un corto documental del cineasta Juan Carlos Rulfo que está en el catálogo del Netflix. Producido por No Ficción, este filme adentra al espectador hasta lo más íntimo de la vida de la joven indígena, Lorena Ramírez.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

“Yo no quería que fuera una película sobre el deporte o sólo de la acción de correr, sino que fuera eso, un pretexto para entrar en la comunidades rarámuris, y que no fuera solamente un asunto antropológico. Ni el deporte ni la antropología, sino un asunto humano”, dijo en entrevista para SinEmbargo, Juan Carlos Rulfo.

El director fue invitado por la productora para realizar el documental para la plataforma. Su interés por las comunidades indígenas y el empoderamiento de la mujer lo “obligaron” a aceptar, así realizó un viaje de más de 12 horas para asentarse en la Sierra Tarahumara por ocho días.

Su objetivo fue claro desde el principio. Hablar, claro, de las carreras, pero enfocarse más en lo más sensible de Lorena ¿qué le gusta?, ¿qué siente?, y lo que piensa. La tarea más difícil para el cineasta fue la barrera de comunicación.

“Todo consistió en que me permitiera compartir tiempo, y que en ese tiempo se dieran las cosas. Así salimos a caminar, salimos a pastar a las cabras, y de repente por ahí se dio un momento donde estábamos platicando con Mario [hermano de Lorena], de cosas más banales, y de ahí se dieron como la de los huaraches, cuánto tiempo tienen de correr sus huaraches, nos aventábamos piedras, empezábamos a jugar. Ya no era la entrevista o el reportaje, es más bien estar. Y eso creo que fue lo más bonito, lo más interesante de entrar al espacio de la vida cotidiana, que es lo que más atesoro”.

Lorena es una chica tímida. Su hermano la acompaña en el corto para fungir como su intérprete, pero las palabras aún así no salen con fluidez de su boca. Ríe nerviosamente, vuelve a estar seria.

Ella no se imagina en ningún otro lado. El aire puro de la Sierra es lo único que necesita. Las carreras son menores cuando está en su casa descansando, pero también son cosa seria.

“Mientras me dé el cuerpo voy a seguir corriendo”, dice Lorena sin duda, mientras usa su larga falda y sus huaraches. Siempre es ella. “No creo que los vaya a usar [los tenis], la gente que sí los usa siempre va detrás de mí”, dice.

“Ella es Lorena, una mujer indígena que no está acostumbrado al mundo occidental, que vive muy alejada de este mundo, y que donde la pongas, sea Nueva York, España, sea Japón, es ella. En contraste con todos los demás”, afirma Rulfo.

Treinta minutos se vuelven pocos cuando se tienen ansias de saber más sobre lo que rodea a Lorena, pero suficientes –a pesar de contar con un presupuesto reducido– para saber que más que sólo competencias, las carreras ayudan a la familia entera a seguir adelante.

Lorena, la de pies ligeros fue parte de la selección oficial de DocsMX 2019 y tuvo dos proyecciones para el público. Arribar a la plataforma de Netflix, le abre la puerta para llegar a más público, y darles a los espectadores así, un menú de opciones más amplio por ver.

De hecho, ahora que el documental se mantuvo en el Top 10 de la plataforma durante su lanzamiento,  Juan Carlos Rulfo no cierra la posibilidad de hacer un producción más que abarque otros aspectos de la vida de la joven, o que  incluso, ya no se enfoquen en ella y sí en su familia, como su madre o sus hermana.

“Esta película es sobre la sencillez y el regreso a las cosas simples de la vida. Yo creo que ahí están los valores de este país y tenemos que regresar a valorarlos porque están por todas partes pero creo que estamos un poco perdidos en todo lo que nos está pasando. Incluso, este asunto de los narcos y todo este rollo del poder y de la pretensión, de repente nos hemos vuelto muy pretenciosos, y eso tiene que ver con parecer que todo puede ser inaccesible con nosotros, que el bienestar se vuelve inaccesible y que para tener un bienestar tenemos que robar o crear ciertas condiciones de poder para poder tener acceso a algo insólito que es el bienestar. ¿Y qué es bienestar, no?, ¿qué es el tener y poseer cosas?”.

www.sinembargo.mx

Ver también

Entrega gobernadora viviendas nuevas a familias afectadas por explosión en Los Jardines

Recuperan su hogar tras lamentable accidente ocurrido la madrugada del 12 de septiembre HERMOSILLO, Son. …