Clima Navojoa: Miércoles 23°C
Inicio / Cintilla / Hay que potencializar el principio de transparencia en los funcionarios públicos

Hay que potencializar el principio de transparencia en los funcionarios públicos

Esta iniciativa establece la obligación del ISAF para destinar recursos al órgano de control interno (contraloría) que garanticen la implementación de programas con el principio de transparencia en los funcionarios.

HERMOSILLO, SONORA; Dic. 12 (ESP/NPN).- Con el objeto de lograr implementar programas que contengas políticas de ética, integridad y conducta institucional a través de capacitaciones a los servidores públicos de la contraloría interna, el diputado Gildardo Real Ramírez propone iniciativa que adiciona un párrafo a la Ley de Fiscalización para el Estado de Sonora, logrando con ello potencializar la transparencia en sus actos de supervisión y sobre todo de integración y sanción.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Es decir, la iniciativa establece la obligación del Instituto Superior de Auditoria y Transparencia para destinar recursos al órgano de control interno que garanticen la implementación de programas. El Legislador añadió “en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos de suma importancia otorgarle herramientas y recursos a dicho órgano de control, satisfaciendo su necesidad”.

Cabe señalar que los Órganos Internos de Control son uno de los mecanismos anticorrupción dotados de facultades investigadoras y substanciadoras, pero también se les ha otorgado la facultad para sancionar cuando se incurra en faltas administrativas no graves.

Actualmente, nuestra Constitución Política establece que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización asignará a su Órgano de Control Interno el 3% de su presupuesto anual para la operación y funcionamiento de su estructura, entre ellas las áreas de auditoría interna, investigación.

Sin embargo, señala el legislador que dicha disposición es insuficiente para lograr el cumplimiento de las atribuciones de la Contraloría interna, es por esta razón; que “ debemos apoyar para potencializar el principio de transparencia de los servidores públicos”.

Ver también

“Las bujías las convierto en arte”: Rubén

Por Alejandro Romo NAVOJOA, Ene. 21 (NPN).- Rubén, es un joven de Hermosillo que  hace …