Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / Cintilla / En Guadalupe-Reyes, 25% más muertes por accidentes viales

En Guadalupe-Reyes, 25% más muertes por accidentes viales

ESPECIAL, Dic. 15.- Durante los 26 días que dura el maratón Guadalupe-Reyes se incrementa 25 por ciento la cifra de los fallecimientos por accidentes automovilísticos en el país.

Entre el 12 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019 murieron 377 personas por algún percance vial, lo que dejó un promedio diario de 14.5 casos, mientras que la media anual se ubica en 11.5 por jornada.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes registrados en el último maratón vacacional dejaron sin vida a 179 conductores, 90 pasajeros, 98 peatones, 14 ciclistas y otras 8 víctimas de las cuales no se especifica su categoría.

En los últimos tres años del Guadalupe-Reyes fallecieron mil 28 personas y otras 19 mil 902 resultaron lesionadas.

Es en el arranque de las fiestas de fin de año, que para los mexicanos es el 12 de diciembre, cuando se registra el mayor número de decesos: en esa fecha en 2019 hubo 37 muertes; en 2018, 30, y en 2017, 27.

El objetivo primordial del maratón vacacional es tener la mayoría de fiestas posibles durante la temporada: el Día de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Esto trae como consecuencia un aumento en el consumo de alcohol.

Las cifras del Inegi revelan que de las 377 muertes en 2018, solo en 8.5 por ciento de casos se tiene la certeza de que los conductores habían consumido bebidas embriagantes, mientras que en 37 por ciento las víctimas no tenían aliento alcohólico.

Lo anterior deja un amplio campo de 55 por ciento en el que no se cuenta con una certeza sobre si las personas que perdieron la vida estaban ebrios o no.

Reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que durante diciembre los accidentes automovilísticos se incrementan 20 por ciento con respecto a la media anual, pero en los últimos días del mes los percances crecen hasta 40 por ciento, en gran medida porque en cuatro de cada 10 accidentes el conductor se encontraba bajo la influencia del alcohol.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos revela que entre 2011 y 2016 se duplicó el consumo de alcohol entre los jóvenes de 12 a 17 años, tras pasar de 4.3 a 8.3 por ciento.

Con el fin de reducir los accidentes automovilísticos y sus efectos fatales, el Gobierno de Ciudad de México aplica el programa Conduce sin Alcohol desde 2003 y, de acuerdo con informes oficiales, este proyecto ha reducido en 30 por ciento el índice de percances fatales.

Un pronunciamiento de la Organización Panamericana de Salud en 2013 sugirió que este programa se replicara en distintas entidades federativas, y actualmente ya se aplica en Estado de México, Nuevo León y Jalisco, entre otros.

Históricamente el abuso del alcohol es la principal causa de los accidentes de tránsito, pero en los últimos años el uso de dispositivos móviles ha ocasionado un alto número de choques por las distracciones que éstos generan en el conductor.

La AMIS revela que entre 15 y 20 por ciento de los percances viales se debe al uso de dispositivos móviles por parte de los conductores, lo que ubica a esta práctica como la tercera causa de choques, solo por detrás del exceso de velocidad y del estado etílico.

Se estima que los gobiernos federal y estatales destinan más de 150 mil millones de pesos al año en gastos generados por accidentes automovilísticos para cubrir los costos de hospitalización, uso de grúas, corralones, trámites, peritajes y honorarios del ministerio público.

www.milenio.com

Ver también

Acuerdan Presidente López Obrador y Gobernadora Pavlovich coordinación especial por la Seguridad en Sonora

Ocupa Sonora lugar 25 en incidencia delictiva y destaca en combate al feminicidio: López Obrador …