Clima Navojoa: Lunes 31°C
Inicio / Cintilla / ¿Dónde quedan los hijos de las víctimas de feminicidio?

¿Dónde quedan los hijos de las víctimas de feminicidio?

Huérfanos por feminicidio. Las víctimas colaterales de la violencia en México

ESPECIAL, Dic. 6.- “Los hijos, ellos también deberían ser considerados víctimas directas porque son los más perjudicados con el feminicidio de sus madres” declaró Sandra Soto abogada y creadora del portal “Los machos nos matan en México” que surge a partir del feminicidio de su hermana Serymar Soto Azúa, en 2017, quien fue atropellada por su pareja Jorge U. y que con su muerte dejó huérfano a su hijo Romeo Soto Azúa.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

La ola de feminicidios en el país ha tomado la vida de más de mil ochocientas mujeres en lo que va de este año, pero ellas no son las únicas víctimas y poco se ha hablado de las víctimas colaterales de este crimen, alrededor de 4mil 275 menores, en lo que va del 2019, han quedado en situación de orfandad, un promedio de 19.36% niños cada 24 horas. Los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio viven una total desprotección por parte de las autoridades, no sólo perdieron a sus madres, en ocasiones a manos de sus padres o padrastros, sino que, en muchas de las veces fueron testigos del crimen.

“Nos quedamos solos con nuestra muerta, nuestro huérfano, nuestro dolor, y no pasa nada”, explicó Soto. También recalcó que las niñas y niños que pierden a sus madres por este crimen necesitan apoyo en al menos tres aspectos fundamentales: psicológico, debido a que sufrieron una pérdida violenta; un apoyo económico y escolar, ya que en muchas ocasiones quienes adquieren la responsabilidad de crianza son los abuelos. Otro aspecto vulnerable por el que tiene que atravesar los niños y familiares de la víctima es el de las custodias, ya que muchas veces estas no se tramitan o peor aún los niños quedan bajo el cuidado de los agresores o feminizadas.

Sandra fue una de las primeras víctimas colaterales que interpuso una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos buscando solicitando una investigación sobre “el porqué de la lenta o nula actuación de los niveles de gobiernos encargados de velar por los derechos de los miles de niños, niñas y adolescentes que son víctimas colaterales del delito de feminicidio”.

Ante tal panorama el gobierno Federal anunció la elaboración de un censo para poder conocer la cifra real de niñas y niños que se encuentran en esta situación, poder conocer su situación particular y así poder diseñar una política de atención integral para atender esta situación que reconocen como “un problema de emergencia nacional y urgente”, declaró Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de Mujeres.

 

www.lasillarota.com

Ver también

Muere familia arrollada por camioneta en Valle del Yaqui

Infocajeme.com / NPN CAJEME, May. 25.- Una familia completa compuesta por el padre, la madre …