Clima Navojoa: Lunes 39°C
Inicio / Cintilla / Aun sin El Chapo, siguen en auge los narcotúneles

Aun sin El Chapo, siguen en auge los narcotúneles

Mexicali, Tijuana y Tecate en Baja California, así como Nogales, en Sonora, son los municipios con más de esos pasos clandestinos.

TIJUANA, Dic. 30.- La sentencia a cadena perpetua y segregación contra Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, no frena la construcción de túneles transfronterizos ni el tráfico de drogas a Estados Unidos.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

En las principales ciudades fronterizas donde opera el grupo criminal, como Tijuana, Mexicali y Nogales, continúa el trasiego de estupefacientes por esta vía, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

El pasado 19 de diciembre, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) descubrió el último que cruzaba la frontera de Nogales, Sonora, a Río Rico, Arizona

El gobierno estadunidense le denominó el túnel 125 por ser el número de los descubiertos desde el año 1990, además de los 119 más incautados que estaban en proceso de construcción.

Ese último es similar al resto de los edificados en la frontera norte de México por órdenes de El Chapo, ingeniería que perfeccionó al paso de los años y que propició que el CBP creará el Equipo de Búsqueda de Túneles.

En los tres años recientes, luego de la captura de Guzmán, van 35 pasadizos descubiertos, principalmente, en Baja California y Sonora, la ruta que desde los años 90 seguía el cártel de Sinaloa para traficar drogas.

En Mexicali, Tecate y Tijuana, todos los pasadizos tenían iluminación, ventilación, elevadores electromecánicos y rieles de acero para los carritos asignados a la carga de enervantes.

Destaca uno incautado en abril de 2016; recorría 800 metros de Tijuana a San Diego, era el de mayor longitud atribuido a ese cártel, según explicó Laura Duffy, entonces fiscal federal del Distrito Sur de California.

Nogales se considera la cuna de los subterráneos, ya que en promedio se localiza uno al mes, ya sea en funciones o en etapa de construcción, de acuerdo con informes de las autoridades.

El 23 de agosto de 2018, el Equipo de Búsqueda de Túneles descubrió uno en un restaurante de comida rápida, que conectaba con una casa de San Luis Río Colorado, Sonora. En esa ocasión, arrestaron al propietario del inmueble con un millón de dólares en metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo.

Un grupo de ingenieros del ejército estadunidense se encargará en 2020 de diseñar una tecnología exclusiva para detectar los túneles. El Departamento de Seguridad Nacional solicitó 2 millones de dólares, que ya fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Capacidad corruptora

Timothy J. Tubbs, agente especial de Seguridad e Investigación Nacional en Estados Unidos, en su informe Migración sin procedentes en la Frontera Sur de EU: Perspectiva de la Línea Fronteriza, que presentó al Senado de aquel país, describe que la capacidad “corruptora” de los cárteles mexicanos es amplia y tiene tentáculos en las dos naciones.

Por eso desde hace una década la colaboración binacional permite obtener importantes resultados en el combate al narcotráfico y como un éxito destacan la condena de El Chapo en una corte federal, dictada en julio de este año.

Respecto a los narcóticos, señala que los grupos a desarticular “especialmente” son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, cuyas operaciones para comprar estupefacientes o químicos para su fabricación se extiende a países del continente asiático.

Con los más de mil 700 agentes especiales y 180 dedicados a operaciones de inteligencia en la frontera con México, Tubss confía en que se pondrá freno “a 15 organizaciones criminales transfronterizas”.

Con las cinco oficinas fronterizas, en el último año sus operaciones les permitieron arrestar a 4 mil 561 criminales, además de lograr 3 mil 173 condenas, así como 153 arrestos administrativos de personal del Servicio de Inmigración y Aduanas, refiere un informe oficial.

Los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California, y Nogales en Sonora, son los predilectos para la construcción de túneles asociados a “El Chapo”.

 

www.milenio.com

Ver también

¿Por qué diabetes + hipertensión + obesidad + COVID matan a tantos?

WASHINGTON, Ago. 03.- La COVID-19 supone actualmente un desafío para el sistema sanitario mundial. La …