Clima Navojoa: Viernes 25°C
Inicio / Cintilla / AMLO, 1er año: el fracaso

AMLO, 1er año: el fracaso

ESPECIAL, Dic. 04.- A los mexicanos les interesan dos cosas en lo fundamental: economía y seguridad. El bolsillo y la tranquilidad. Así lo indican todas las encuestas. Son los temas prioritarios. Por eso, aquí, las cifras y los hechos, sin filias ni fobias, sin prejuicios ni interpretaciones, que nos arroja el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Echemos un vistazo, pues, a lo rotundo e inapelable de 20 cifras y hechos en ambos rubros:

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

*La economía mexicana entró en recesión técnica. (Financial Times 25/XI/2019)). Volvió a quedar con crecimiento nulo (0.0 por ciento) durante el tercer trimestre del año, por lo que está en “recesión técnica”. (SinEmbargoMX 25/XI/2019).

*El cero crecimiento durante el primer año del Gobierno de López Obrador, es el más bajo de la historia reciente. Con Fox, en el mismo periodo, fue de 2.03 por ciento; con Calderón, del 2.04 por ciento; con Peña Nieto, del 1.1 por ciento.

*El Producto Interno Bruto (PIB), cayó, en términos reales, 0.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del 2018. Es la caída más baja desde la crisis mundial de 2009. (Fuente: Inegi).

*Banco de México (Banxico), recorta su pronóstico del PIB a un rango de 0.2 por ciento para el cuarto trimestre del año.

*Banxico reduce a 0 por ciento el crecimiento del PIB para 2019, y a 1.07 por ciento para 2020.

*La inversión extranjera en valores cae, de febrero a octubre, en 203 mil 101 millones de pesos. (Arena Pública, citando como fuente al Banco de México).

*Las exportaciones de México registraron 40 mil 730 millones de dólares hasta octubre, lo que representó una caída del 1.51 por ciento anualizado.

*La inflación sube 3.1 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde agosto. (Fuente: Inegi).

*La producción petrolera de Pemex cayó a su peor nivel de los últimos 40 años. (Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos).

*La baja inversión física acumulada impedirá un crecimiento económico por encima del 2 por ciento en el sexenio, dificultando la meta del 4 por ciento fijada por AMLO. (Reforma 20/XI/2019).

*De enero a octubre de este año, fueron despedidos 289 mil 665 mexicanos. (Senador Juan Carlos Romero Hicks 19/XI/2019).

*Durante el tercer trimestre del año, la cifra de personas que se emplean en la informalidad, alcanzó la cifra más alta de la historia: 31.2 millones. (Reforma 15/XI/2019). Es consecuencia directa de la ausencia de generación de empleos formales en este año.

*Tan sólo diez empresas acaparan el 10 por ciento de los contratos de la 4T; 95 por ciento del total de estos contratos, les caen en forma directa. (SinEmbargoMX – Efrén Flores 29/X/2019).

*Durante el Gobierno de AMLO, se han registrado 31 mil 632 ejecuciones. (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

*En Culiacán, es liberado Ovidio Guzmán (hijo de “El Chapo”), y los criminales se apoderan de la ciudad. Nueve integrantes de la familia LeBarón (incluidos seis niños), son masacrados en Bavispe, Sonora. Ambos casos son emblemas del fracaso de la estrategia anticrimen del Gobierno federal.

*El día más violento del cual se tenga registro, fue el pasado domingo uno de diciembre: 127 ejecuciones. (Fuente: Gobierno mexicano).

*Durante los 10 primeros meses del año, 3 mil 142 mujeres fueron asesinadas. 314 al mes. 10 a diario. (Reforma 25/XI/2019).

*En 11 meses del Gobierno de AMLO, han ocurrido 53 masacres en México, muriendo 11 niños en acciones violentas. (Semanario ZETA 24/XI/2019). Emblemas de la violencia: Aguilillas, Coatzacoalcos. Ello, a pesar de que López Obrador declaró el 22 de abril pasado, en Huixquilucan, que “ya no va a haber masacres en México”.

*“Eso de que bajó el huachicol es un cuento…”, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola. Lo explica: “En realidad, el huachicol no ha bajado, sino que ha subido, y en vez de ser de 58 mil barriles diarios, ya es de 25 mil barriles más, es decir, 43 por ciento más”, asegura. (A mayor detalle, ver su columna en El Universal 5/XI/2019).

*En 9 meses, el gaschicol (robo de gas) se disparó en 318 por ciento. (Fuente: diario Reforma).

*****

Tlahuelilpan y sus 137 muertos. Escasez de medicamentos. Presupuestos miserables. Retiro de apoyos a madres solteras y a niños con cáncer. A cultura, deportistas, ciencia y tecnología. Normalistas roban cuando quieren y en donde quieren. La CNTE bloquea caminos y asalta sin que nadie los castigue. Estos son algunos temas adicionales que han prevalecido durante los primeros 12 meses del Gobierno de AMLO, afectando a amplios estratos de la población, incluidos los más necesitados.

Es la economía uno de los dos temas de mayor preocupación para los ciudadanos.

“En enero, la economía creció 0.8 por ciento, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”, tuiteó López Obrador el 25 de marzo de 2014. Sin embargo, en el primer año de Gobierno lopezobradorista, el crecimiento fue del 0 por ciento.

El pez – o el peje-, por su propia boca muere.

www.sinembargo.mx

Ver también

Presidente Ramón Díaz asiste a presentación de cuarteto de cuerda en la colonia Unión

HUATABAMPO, Dic. 5 (ESP/NPN).- Con la presentación del cuarteto de cuerdas proveniente del puerto de …