Clima Navojoa: Sábado 26°C
Inicio / Cintilla / 10 cosas que no sabías de Bartolo Colón

10 cosas que no sabías de Bartolo Colón

ESPECIAL, Dic. 04.- 1-DESDE MUY niño, Bartolo ayudó a su padre a recoger granos de café y frijol en los soleados campos de República Dominicana, muy cerca de su ciudad natal Altamira, donde trabajaba hasta 10 horas.

2-COLÓN VIVÍA en una pequeña casa sin electricidad, agua y teléfono. Se trasladaba en una mula a la que llamaban Pancho y abandonó la escuela en sexto de primaria para trabajar de lleno en el campo. Su brazo derecho se desarrolló tirándole piedras a las palmeras para tumbar cocos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

3-A DIFERENCIA de muchos de sus compatriotas que se convirtieron en estrellas de Grandes Ligas, Colón se quedó en su país en Puerto Plata, donde vive con su esposa Rossana y sus tres hijos, el mayor ahora de 22 años.  Además dona dinero en apoyo a los más pobres y en 2012 construyó un estadio de beisbol cerca de su casa en Altamira, el cual lleva su nombre.

4-UN DÍA, mientras recogía frijol en el campo, un scout lo vio y habló con su papá Miguel para pedirle que le diera una oportunidad d probarse en el beisbol de paga, un deporte que su padre ya le había inculcado. Colón y el también lanzador Julián Tavárez fueron firmados en 1993 por los Indios de Cleveland, quienes les dieron un bono de 2 mil 500 dólares a cada uno.

5-EL PITCHER derecho debutó un 10 de abril de 1997 con 5 innings de cuatro carreras contra los Angelinos de Anaheim, pero salió sin decisión. Luego tuvo otras dos aperturas sin poder ganar y una derrota, pero en su cuarta salida el 10 de mayo le sucedió algo inesperado al novato de 23 años. Un sujeto no identificado le habló por teléfono al cuarto del hotel para hacerle una advertencia a las 3 de la mañana, en Detroit.  “He apostado mucho dinero a los Indios de Cleveland y si no lanzas bien te mataré a ti y a toda tu familia”, reveló Colón, quien lanzó  6 episodios con dos carreras y La Tribu cayó 0-6 con los Tigres. “Estaba asustado. No sabía quién era el tipo”.

6-A PARTIR de 1999, Colón llegó al Spring Training de los Indios con problemas de sobrepeso (unas 20 libras demás). La directiva lo hizo firmar una cláusula para otorgarle un bono de 12 mil 500 dólares cada vez que pesara menos de 225 libras previo a las temporadas 2000 y 2001, año en que adquirió un automóvil Mercedes Benz negro con las placas B40C.

7-DURANTE LA temporada 1999, el derecho se solidarizó con dos de sus compañeros en Cleveland: Utilizó el número 18 en una parte de su gorra en apoyo a Moisés Alou, quien se perdió la temporada por una grave lesión en una rodilla; también usó el 15 del catcher boricua Sandy Alomar, hijo, quien también sufrió una lesión.

8-COLÓN, EL pitcher dominicano con más triunfos en la historia de Grandes Ligas (247-188) y ganador del Cy Young en la temporada 2005 con Anaheim (21-8), fue un gran fan del Rey del Pop, Michael Jackson. Su comediante favorito es Cantinflas y como actriz, Kate del Castillo, ambos mexicanos.

9-SU MADRE Adriana falleció en agosto de 2014 a los 63 años de edad, víctima de cáncer de senos. Bartolo voló hasta Dominicana el 18 de agosto cuando estaba gravemente enferma y estuvo en sus funerales. Lejos de perderse su siguiente apertura, el lanzador viajó de regreso a Los Angeles y lanzó 6 innings de dos carreras contra los Dodgers.

10-APODADO EL Big Sexy, Colón valora ofertas para lanzar el próximo año en la Liga Mexicana o en Japón. Actualmente tiene 46 años, su edad real después de que en 2002 Grandes Ligas descubrió que se había quitado dos años al no coincidir su pasaporte con su acta de nacimiento.

www.purobeisbol.mx

Ver también

Sonora primer estado que instala el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

HERMOSILLO, SONORA, Dic. 6 (ESP/NPN).- En beneficio de los municipios con actividad minera en la …