Clima Navojoa: Martes 28°C
Inicio / Cintilla / Una hipótesis es que criminales confundieron a familia en Bavispe: Durazo

Una hipótesis es que criminales confundieron a familia en Bavispe: Durazo

El Secretario de Seguridad dio a conocer que “los menores rescatados en general, están afortunadamente en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro afortunadamente”.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia, donde perdieron la vida inocentes, y se comprometió a dar con los responsables para hacer justicia.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite

CIUDAD DE MÉXICO, Nov. 5.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que el ataque armado contra una familia de mormones en Chihuahua dejó nueve muertos: tres de ellos mujeres, y seis menores de edad. También aseguró que una hipótesis es que algún grupo criminal pudo haberlos confundido con otro, en una zona sumamente violenta desde hace años.

En conferencia de prensa, confirmó que la agresión a la familia LeBarón dejó además seis infantes heridos; una niña ilesa y otra presuntamente desaparecida; y tres camionetas suburban siniestradas.

De acuerdo con la información oficial, entre las 9:30 y las 13:00 horas, tiempo local, la familia conformada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaron de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

“El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado”, precisó el funcionario.

Mientras que a las 13:18 horas, el activista Julián LeBarón solicitó el apoyo de la Guardia Nacional por el ataque armado contra sus familiares en la zona de Bavispe.

Hasta las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron al lugar de los hechos. Una hora después, LeBarón y los pobladores también se trasladaron al sitio para buscar a sobrevivientes.

A las 18:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora. Durazo Montaño explicó que a las 19:20 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

Ya para las 20:30 horas, elementos de seguridad de ambas entidades establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto. 35 minutos más tarde, personal de la Guardia Nacional y de la Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como la localización de siete personas con vida.

“Finalmente a la 1:30 de la mañana fueron trasladados tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora, con apoyo de las autoridades y por decisión de los familiares fueron trasladados a Phoenix, Arizona, para recibir atención médica correspondiente. En convoy integrado por dos camionetas suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”, afirmó el Secretario de Seguridad.

Desde Palacio Nacional, aclaró que “el día de ayer por lo complicado de la zona no fue oportuno poder proporcionar información”. Asimismo, indicó que han estado en contacto con las autoridades locales y con los familiares de las víctimas para compartir datos y poner a su disposición apoyo.

“Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta, y en los límites de Chihuahua y Sonora”, apuntó.

Frente a los medios de comunicación, Alfonso Durazo dio a conocer que “los menores rescatados en general, están afortunadamente en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro afortunadamente”.

“Está a disposición de la familia la seguridad, sin embargo, el propio Julián LeBarón ha informado que estima que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar. Pero la investigación nos indicará conclusiones para tomar decisiones respecto a la seguridad de la familia”, agregó.

También señaló que habló con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le comunicó que sostendría una conversación con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, ya que las víctimas tienen la ciudadanía del país vecino.

“La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua”, escribió el diplomático a través de su cuenta de Twitter cerca de la media noche.

Por su parte, el Canciller mexicano escribió esta mañana en su red social que mantiene comunicación con el equipo de Landau por el ataque contra la familia LeBarón.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia, donde perdieron la vida inocentes, y se comprometió a dar con los responsables para hacer justicia.

“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, a los familiares de las víctimas. Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños, inocentes, y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia, eso es lo que puedo comentarles, pero sobre todo mandar un abrazo a toda la familia y a todos los afectados, a los familiares de las víctimas. Y hacer el compromiso para que haya justicia”, dijo hoy.

“Hoy mismo vamos a estar informando sobre lo que se tiene. Es una zona muy violenta desde hace muchos años. Me consta que en Galeana, por ejemplo, que es la zona donde viven los leBarón, asesinaron al jefe de la policía. Esto hace 10, 15 años. Les informamos que no se oculta información, que todo lo que se tenga se va a dar a conocer”, finalizó.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Arrestan a dos policías por abusar de ciudadana en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, Nov. 11.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, dio a conocer en su …