Clima Navojoa: Martes 26°C
Inicio / Cintilla / Raquel Padilla: defensora de los derechos culturales de los yaquis en Sonora, fue víctima de feminicidio

Raquel Padilla: defensora de los derechos culturales de los yaquis en Sonora, fue víctima de feminicidio

ESPECIAL Nov. 8.- Etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera. Así se presentaba ella en su cuenta de Facebook.

Hoy ya no está para seguir amando, creyendo y esperando. Un hombre le arrebató esa oportunidad.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

¿Quién fue Raquel Padilla Ramos?

Nació en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967. Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora. Doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991).Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales.

Publicaciones:

(2018). Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis. INAH.

(2011). Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(2010). (co-autoría) Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940, El Colegio de Sonora, Hermosillo.

(2009). Conflicto y armonía. Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora, INAH/Comisión de Festejos del Centenario y Bicentenario, Hermosillo.

(2006). Progreso y Libertad. Los Yaquis en la Víspera de la Repatriación, Programa de Estudios de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura.

Sus temas de investigación eran sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas.

También estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo.

Descanse en paz una mujer que, como lo manifiesta el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura Yaqui, que deja un vasto legado cultural y de investigación en los últimos años.

Instituciones, personalidades y compañeras de lucha del estado de Sonora se unen a la pena de su familia:

¿A dónde te fuiste Raquel? El mundo te necesitaba, no te deberías ir tan pronto, no nos acostumbraremos nunca. Siempre tenías un viaje en puerta, pero no tan lejos. Buen viaje.

Posted by Silvia Núñez Esquer on Thursday, November 7, 2019

Sólo diré que no puedo creerlo, DEP Raquel Padilla Ramos, no es justo

Posted by Wendy Briceño Zuloaga on Thursday, November 7, 2019

¿Por qué te fuiste Teresita? tantos pendientes, tanta enseñanza, tanto amor. Hasta la vista Raquelona.

Posted by Rosa Maria O Leary on Thursday, November 7, 2019

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Bomberos con equipo para traslados de Covid-19

Después de la ola de contagios que se dio en Navojoa, estos trabajos de traslados …