Clima Navojoa: Lunes 31°C
Inicio / Cintilla / Octubre, segundo mes más violento del año

Octubre, segundo mes más violento del año

ESPECIAL, Nov. 07.- Con 2 mil 304 homicidios relacionados con el crimen organizado, octubre se convirtió en el segundo mes más violento de 2019; en total suman 20 mil 90 de esos asesinatos en lo que va del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

La cifra del mes que terminó es menor 0.6 por ciento a la de septiembre pasado, pero 95.9 por ciento mayor a la registrada en octubre de 2018, cuando el Recuento MILENIO contabilizó mil 176 ejecuciones.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

A dos meses de que termine 2019 se han cometido en el país 18 mil 724 homicidios dolosos, 17.8 por ciento más con respecto al total registrado el año pasado, cuando hubo 15 mil 887.

Durante octubre hubo en promedio 76.8 víctimas de homicidio por día, y los enfrentamientos entre elementos de seguridad y grupos armados fueron cada vez más frecuentes.

Al igual que en septiembre, los estados con más casos fueron Guanajuato, con 255; Estado de México, con 204; Jalisco, con 192; Baja California, con 190, y Michoacán, con 146.

En comparación, las entidades con menos violencia durante octubre fueron Yucatán, sin homicidios; Baja California Sur, con cuatro; Aguascalientes, seis; Campeche, nueve, y Tlaxcala, 10.

Los que van a la cabeza

Guanajuato sigue siendo la entidad con más homicidios en el país, aunque la cifra disminuyó casi 4 por ciento respecto al mes anterior.

Datos de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera en la entidad revelan que 11 grupos criminales son los responsables de ese incremento.

La noche del 3 de octubre hubo 17 ejecuciones en la entidad, pero 11 se registraron en tres ataques distintos en el municipio de Apaseo el Alto.

La segunda entidad con más ejecuciones fue Estado de México, donde se registraron 204 ejecuciones, dos casos más que en septiembre.

Entre los hechos que marcaron el mes que recién finalizó está la emboscada que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación perpetraron contra policías estatales de Michoacán en el municipio de Aguililla el día 14.

Al menos 30 sicarios, a bordo de cinco vehículos blindados dispararon contra los agentes que circulaban por la carretera Aguililla-Apatzingán, justo a la salida de la localidad El Aguaje.

En el ataque murieron 14 agentes, uno de ellos quedó calcinado. Precisamente ese día fueron contabilizadas 106 ejecuciones, lo que lo convirtió en el más violento del mes.

Una semana antes, al menos 100 hombres armados bloquearon la carretera que conecta los municipios de Los Reyes con Tocumbo, también en Michoacán. Este hecho también fue atribuido al cártel de Jalisco y las autoridades ordenaron suspender clases en ambos municipios.

Entidades en rojo

En Guerrero se registraron 123 homicidios, 43 por ciento más con respecto a septiembre, cuando hubo 86. El 15 de octubre al menos 15 personas murieron durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala.

Sinaloa, entidad que está en la mira de todo el país por el intento de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, registró 77 homicidios. El operativo efectuado el 17 de octubre dejó un saldo de ocho personas asesinadas, entre ellas un civil, un agente de la Guardia Nacional, un reo y cinco sicarios del cártel del Pacífico.

En Morelos hubo 49 asesinatos, 37 por ciento menos con relación a septiembre. Sin embargo, en esta semana hubo riñas en el penal de Atlacholoaya, donde al menos siete internos murieron.

www.milenio.com

Ver también

López Obrador año 1

ESPECIAL, Nov. 18.- ¿Y si falla Andrés Manuel López Obrador? Para sus seguidores es una …