Clima Navojoa: Viernes 30°C
Inicio / Cintilla / “Las figuras de madera, son mi vida”: Esteban

“Las figuras de madera, son mi vida”: Esteban

Por Alejandro Romo

NAVOJOA, NOV. 20 (NPN).- Observando a los indígenas de la  tribu Seri en Punta Chueca Esteban Márquez Parra aprendió a elaborar artesanías de palo fierro, labor que lo trajo a Navojoa y con él ha sacado  adelante a sus diez hijos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

Un Hombre de 58 años, originario de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, aseguró que desde hace más de tres décadas elabora moledores de chiltepines, llaveros y esculturas, piezas que han llegado hasta Canadá, Estados Unidos, China, Japón, así como al interior de la República.

“Trabajo la madera seca del palo fierro que se caracteriza por ser dura y muy resistente y que incluso algunos maderos pueden tener hasta 200 años de edad”, destacó don Esteban.

Cada palo lo corta en secciones, explicó, y a cada segmento le busca forma de tal manera que la misma naturaleza de la madera le indica que figura ha de sacar de cada tronco.

Señaló que Es un trabajo bonito pero a la vez peligroso, ya que un descuido puede costarle perder algún dedo de la mano.

Esteban agradece a Dios por permitirle aprender el arte de manejar la madera cuando vivió dos años en Punta Chueca.

“Me vine a Navojoa porque aquí hay mucho palo fierro y yo manejo la madera seca porque verde se revienta, además, los paisanos son los que compran más porque saben que el palo fierro es madera muy fina y tiene muchos colores”, finalizó.

Aseguró que está a punto de salir del oficio para que sus hijos continúen con el taller que está en la parte trasera de su hogar.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

La Jornada encabeza la lista de publicidad con la 4T, reporta la SFP

Si se compara el gasto en publicidad del primer año de Enrique Peña Nieto con …