Clima Navojoa: Sábado 23°C
Inicio / Cintilla / Jesse Castillo luce en Venezuela

Jesse Castillo luce en Venezuela

CARACAS, Nov. 11.- Jesse Castillo comienza a darle con contundencia a la pelota desde el medio de la alineación de las inspiradas Águilas del Zulia. Muestra destellos del bateador que se ha convertido en una figura en México durante el verano y el invierno boreal. Aunque hace unos meses atrás pensó en colgar los ganchos.

“Me he sentido muy bien. No pensaba tener el accionar que he tenido, porque vengo de más de un año sin actividad. Honestamente, atravesé por cuatro cirugías en la rodilla (izquierda) y por mi mente pasó el retiro. Trabajé muy duro para poder regresar al terreno de juego y se me está brindando esta oportunidad aquí, de poder retomar mi carrera y me he sentido magnífico”, comentó el inicialista, de 36 años de edad, originario de Mexicali.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

A mediados de septiembre de 2018, Castillo sufrió una lesión en el tendón de la rótula, durante el primer juego de la Serie Final de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), entre Monclova y Monterrey. Castillo trató de ganarle a un tiró en el cuadro y el esfuerzo para llegar a la inicial terminó por lastimarlo.

“Es una lesión muy difícil, no sólo para el beisbolista sino para cualquier atleta. Gracias a Dios estoy de regreso”, sonrío, antes del juego del sábado por la tarde contra Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario.

El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla de modo que se pueda patear, correr y saltar.

“Fue una rehabilitación muy difícil, con muchos altibajos, pero estoy muy agradecido con el doctor Gustavo Passos (Coordinador de fisioterapia en Rieleros de Aguascalientes), brasileño, que tuvo la paciencia, la calma y, sobretodo, y la sicología para poderme sacar de todo por lo que atravesé”.

Ahora, bajo la soleada tarde caraqueña, aquellos días parecen lejanos. Castillo inició la jornada con un promedio de .333 (15-5).

“Todavía no estoy a un 100%, pero poco a poco, el día a día me va ir dando esa confianza para poder retomar mi nivel de juego”, apuntó.

El manager Marco Davalillo, que lo dirigió en la LMB cuando fue piloto de los Rieleros de Aguascalientes en 2015, no dudó en recomendarlo a la gerencia rapaz, cuando estaba estructurando al equipo y supo que estaba disponible.

“Es un jugador de experiencia, a pesar de tener mucho tiempo sin jugar ha hecho ajustes y ha dado sus hits oportunos. Muestra liderazgo, es un bateador zurdo que le puede batear a los pitchers de su mano y a los derechos”, opinó Davalillo.

Castillo estaba acostumbrado a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) por estas fechas, pero no llegó a un acuerdo con Mayos de Navojoa. Otros clubes del circuito mostraron interés en el recio toletero, sólo que las negociaciones no se concretaron.

“Primeramente, muy agradecido con Mayos de Navojoa por haberme invitado a los campos de entrenamiento. Todo tuvo que ver con un problema contractual, por eso no estoy en la LMP. Aunque salimos en buenos términos. Estábamos buscando la oportunidad de jugar con otro equipo allá en México. Se solicitó el préstamo o el cambio y el equipo de Navojoa no aceptó los términos”, explicó Castillo. “Entonces, cuando surge la posibilidad de venir a Venezuela, no pensé que me iban a dar el permio. Así que cuando me notificaron que estaba todo cuadrado, fue una gran alegría, pero también estaba asombrado por el hecho de que durante más de 13 años de carrera jugando en invierno en LMP, de repente debía ir a otro beisbol y tenía que cambiarme el chip mental. Pero estoy muy agradecido, muy bendecido por estar jugando en este momento aquí y vamos a tratar de sacar el Jesse Castillo que en el pasado ha podido tener éxito y espero brindar un buen beisbol para toda la fanaticada del Zulia”.

Ese Jesse Castillo suma 160 cuadrangulares y 989 remolcadas en 1.854 juegos, repartidos entre las dos ligas más importantes de México.

“Le da mucha estabilidad al lineup. Ahora está más en tiempo con su swing, algo que irá mejorando a medida que vea pitchers. Es una parte importante que nos da fortaleza en el lineup”, destacó Davalillo.

Jesse Castillo se reencontró con Alex Romero, un viejo conocido de la Liga Mexicana de Beisbol

COMO EN CASA

A pesar de estar a más de 5 mil kilómetros de su hogar, Jesse Castillo se ha encontrado con caras conocidas. Entre ellos el jardinero Welington Dotel, que ha jugado en la LMP, y el derecho Néstor Molina, que ha actuado en la LMB. Ambos con Cardenales. También ha podido saludar al manager Enrique Reyes, su compatriota, que dirige a los Navegantes del Magallanes. En tanto que en su equipo se ha conseguido con Alex Romero, Olmo Rosario, Yosmany Guerra, Arcenio León, Logan Durán, César Carrillo y César Jiménez, que en algún momento han visto acción en tierras aztecas.

“Han sido increíble este inicio de temporada, con las caras conocidas con las que me he tocado enfrentar, me ha llenado de mucha alegría saber que son estelares en la LMB. Son muchos los venezolanos que van a jugar allá y eso te da más confianza, saber que te van cobijar, independientemente de que sean de otro equipo, recibir los consejos de cómo se maneja la liga. Y eso para mí es un paso adelante para obtener resultados óptimos”, subrayó Castillo, apenas el segundo jugador de posición de México que actúa durante la eliminatoria en los anales de la LVBP, detrás de Cristhian Presichi (2018-2019, Bravos).

Desde que se incorporó a las prácticas del Zulia, la semana pasada, Castillo no se ha sentido tan lejos de casa.

“Estoy muy contento por estar en una liga tan prestigiosa como la venezolana. He venido a quedar en un equipo en el que el grupo de jugadores es una familia. Nosotros allá en México intentamos adoptar a los extranjeros para que se puedan adaptarse al grupo y eso ha sido lo que ha pasado aquí y la clave de este arranque de temporada para el equipo: La armonía dentro y fuera del terreno de juego”.

Castillo piensa que la competencia irá tomando calor a medida que avance el calendario y cree que las Águilas serán protagonistas.

“Con respecto al nivel de juego, me quedo con un grato sabor de boca, conociendo el problema que hay con las Grandes Ligas, por lo que no pueden venir varios de los jugadores importantes, pienso que está muy bien. Los que estamos aquí trataremos de dar un buen espectáculo para el beisbol venezolano”.

www.purobeisbol.mx

Ver también

Sonora primer estado que instala el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

HERMOSILLO, SONORA, Dic. 6 (ESP/NPN).- En beneficio de los municipios con actividad minera en la …