Clima Navojoa: Jueves 26°C
Inicio / Cintilla / Guía y consejos para aprovechar el Buen Fin 2019

Guía y consejos para aprovechar el Buen Fin 2019

El Buen Fin se inspiró en el famoso Black Friday (que se realiza en Estados Unidos) y realizó su primera edición en el año 2011. En esta iniciativa creada por las empresas y el Gobierno participan diversos comercios y negocios de la República Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, Nov. 10.- Este año, del 15 al 18 de noviembre se realizará la novena edición del Buen Fin en la que más de 79 mil establecimientos realizaran ofertas y promociones con el fin de reactivar la economía a través del consumo. Con esto en mente te compartimos algunas claves y consejos para aprovechar las ofertas del Buen Fin.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

¿QUÉ ES EL BUEN FIN?

El Buen Fin se inspiró en el famoso Black Friday (que se realiza en Estados Unidos) y realizó su primera edición en el año 2011 y registró ventas por 106 mil millones de pesos. En esta iniciativa creada por las empresas y el Gobierno participan diversos comercios y negocios de la República Mexicana.

El objetivo del Buen Fin es reactivar la economía fomentando el consumo. “Queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía, al mismo tiempo que tú como consumidor te beneficias comprando con los mejores precios del año, todo lo que siempre estás postergando”, se lee en su página oficial.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2018 se registraron ventas de 112 mil 400 y se contó con la participación de 83 mil comercios, lo que representó un incremento del 43 por ciento anual. Durante la edición del Buen Fin 2018, las ventas con mayor incremento fueron las relacionadas con televisores, calzado, productos electrónicos, ropa y computadoras de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La Concanaco-Servytur informó que el pasado un gran número de consumidores e incluso de empresas aprovecharon el Buen Fin para adquirir los regalos navideños.

Según las Secretarías de Comercio y Turismo, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Ventas Online y la Asociación de Internet de México se esperan en la edición de este 2019 alcanzar ventas por unos 120 mil millones de pesos, un 6.7 por ciento mayor a los registros alcanzados en la edición pasada.

CONSEJOS PARA APROVECHAR EL BUEN FIN

David Díaz, Director de Consumo Masivo de Mercado Libre en México, compartió con los lectores de Magazine algunos consejos para mejorar tu experiencia durante este Buen Fin:

–Hacer una lista de los productos que están buscando. “El Buen Fin siempre es una temporada para acceder a productos duraderos o de alto valor con buenas promociones, con opciones a meses sin intereses con bancos participantes, así que sí es importante y te lo digo como consumidor y también te lo digo de este lado como plataforma, que el usuario tenga claro cual es la lista de productos y pueda incluso eventualmente navegar por Mercado Libre y en general conocer la oferta disponible al momento para tener una referencia de precios antes y después”, explicó Díaz.

–Revisar que las tarjetas no cuenten con ningún bloqueo o problema. “Llamar a su banco y estar preparados, ya sea a través de tarjetas bancarias o de su cuenta de Mercado Pago que es como la moneda de cambio con la que el usuario puede comprar dentro de Mercado Libre, pero en general revisar que no tienen ningún bloqueo en sus cuentas bancarias, tienen algún beneficio de pagos diferidos con su banco”, recomendó David para evitar problemas al pagar por el producto elegido.

–Presupuesto: Establecer un presupuesto de cuánto es lo que quieren invertir en comprar los productos.

Además de los consejos compartidos por David, te dejamos otros que son muy útiles:

–Comparar productos y precios. Es importante identificar el producto que deseamos e investigar qué productos son similares a este o identificarlo en diversas marcas para ver cuál cubre nuestras necesidades. De la misma forma comparar precios en diversos establecimientos ayudará a tomar una mejor decisión.

–Identificar necesidades. Para no afectar las finanzas personales hay que identificar qué productos realmente se necesitan y qué otros son sólo por gusto para elegir, de acuerdo a nuestro presupuesto a cuál darle prioridad.

–Pago de contado o a meses sin intereses. En ocasiones el pago de contado tiene ventajas ya que existen rebajas adicionales que aplican en esta forma de pago además de no comprometer los ingresos futuros; pagar a meses sin intereses debe considerarse para bienes duraderos.

Si la compra se realizará vía internet es importante seguir las siguientes recomendaciones:

–Usar conexiones seguras. Las redes públicas no son una opción ya que los datos personales y bancarios corren riesgo de ser usados por alguien más.

–Revisar que la URL de la página comience con https. Esto indica que la página tiene una conexión segura, de o ser así tus datos pueden estar en peligro.

–Verificar a quién le estamos comprando: Es importante revisar los datos de contacto de la empresa en la que vamos a comprar, además de buscar comentarios y opiniones de otros compradores en sus redes sociales, además de revisar que sí se encuentren activas.

–Revisar que en la página web aparezca el domicilio físico y/o los números para ponerse en contacto.

Mercado Libre, que cuenta con más de 30 millones de usuarios en México, ofrecerá más de 100 mil productos disponibles durante el Buen Fin con descuentos de hasta el 50 por ciento de descuento en algunas categorías como Moda, Hogar, Electrónica, etc. Además, cuenta con más de 600 tiendas oficiales.  El envió será gratuito en compras de más de 499 pesos y cuentan con un programa de compras protegidas. Mercado libre se está asegurando de que la información es clara en la plataforma y está trabajando para asegurarse que la experiencia de compra del usuario sea la mejor.

HERRAMIENTA DE PROFECO PARA COMPARAR PRECIOS

Profeco lanzó la herramienta “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2019” que permitirá consultar y comparar precios de más de 400 productos de cocina, electrodomésticos, línea blanca audios y equipos de sonido, TV y video, además de celulares y cómputo. Esta herramienta digital mostrará a detalle los precios por establecimiento además de una gráfica de los precios recopilados a partir del 1 de septiembre de este año para realizar una comparación con los precios actuales.

Para usarla se debe entrar a la página https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ y seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona una categoría.
  2. Selecciona la ciudad y municipio/alcaldía en donde te encuentras o donde planeas realizar tus compras.
  3. Selecciona el tipo de producto del que deseas consultar información sobre su precio.

Supongamos que elegimos lavadora, tras seguir estos pasos se abrirá una página con una tabla en la que aparecen diversos modelos de lavadoras además del precio más alto y el más bajo del que tiene registro la Profeco en el periodo mencionado, y al seleccionar uno de los modelos se muestra el detalle del producto y el lugar dónde se puede comprar. Frente al nombre del establecimiento aparece un sigo de “+” y al pulsarlo se puede ver una gráfica con el historial de precios para saber si ha cambiado a lo largo de las últimas semanas.

Si hay algún problema se pueden presentar quejas a través de las redes sociales de Profeco: @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook; además del número de teléfono del consumidor 5568-8722 para la Ciudad de México y área metropolitana y 01 800 468 8722 para el resto de la República.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Sonora sede de la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste 2019

HERMOSILLO, SONORA; Nov. 13 (ESP/NPN).- Del 14 al 17 de noviembre se realizará en Hermosillo, …