Clima Navojoa: Jueves 24°C
Inicio / Cintilla / En un año, 364 quejas por acoso en universidades

En un año, 364 quejas por acoso en universidades

ESPECIAL, Nov. 18.- En 2019, el acoso y hostigamiento sexual han empañado a las universidades estatales del país, donde se han registrado 364 quejas en 20 planteles, lo que ha derivado en la destitución de 27 profesores, tres denuncias penales y la expulsión de un alumno.

De acuerdo con información de autoridades académicas otorgada a MILENIO, las universidades de Tamaulipas y de Colima no cuentan con un protocolo de actuación en caso de acoso y hostigamiento sexual, por lo que no se tienen contabilizadas las situaciones relacionadas con estos delitos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Zapatería Frida Top y Notas Adentro
Motopartes Top y Notas adentro

La comunidad colimense dijo sentirse insegura y consideró que las facultades más vulnerables para sufrir este tipo de actos son las de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Diseño Gráfico, por lo que solicitaron concentrar la atención en ellas.

En las casas de estudio que sí cuentan con un protocolo de actuación, los estudiantes y maestros desconocen cómo funcionan y los casos suelen no ser denunciados o quedar impunes.

Organizaciones sociales y estudiantiles manifestaron que en los protocolos “existen vacíos” y presentan irregularidades en perspectiva de género, por lo que en varias ocasiones han pedido a las autoridades universitarias una actualización de su manual.

“Solicitaremos cambios a la universidad, pues hay una gran molestia por irregularidades que hemos visto. La falta de perspectiva de género por parte de la institución se remarca con esto”, adelantó Sheila Hernández, vocera del Observatorio contra el Acoso en Sonora.

Lista negra

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que más quejas tiene, al registrar 260 de enero a octubre, de las que 45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento. La Defensora de Derechos Universitarios en Jalisco desconoce el número de maestros o alumnos sancionados por estos hechos.

En Oaxaca se han presentado 37 quejas contra los docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en lo que va del año, pero las querellas continúan en la fase de alegatos en los tribunales de control.

El rector Eduardo Bautista Martínez consideró que 85 por ciento de las denuncias por abuso y acoso sexual contra catedráticos se deben a intereses políticos o de grupo.

La Universidad Autónoma de Coahuila ha recibido al menos 30 denuncias en este año. La coordinadora de equidad y género, Magda Jaime Cepeda, afirmó que las sanciones en cada caso pueden ir desde una disculpa privada o pública a la baja definitiva del agresor.

En el Estado de México, la Universidad Autónoma dio a conocer que en 2019 han sido destituidos 12 profesores acusados por los estudiantes. El rector Alfredo Barrera Baca recomendó formalizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de perseguir y castigar a los culpables.

Mientras que en la UNAM se reportó que del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019 fueron interpuestas 436 quejas ante el Subsistema Jurídico por posibles hechos de violencia de género, a partir de las cuales fueron identificados 385 presuntos agresores.

www.milenio.com

Ver también

Seguridad, tema estratégico en análisis de presupuesto: Díaz Brown

HERMOSILLO, Son. Dic. 05 (ESP/NPN).- Priorizar el tema de seguridad pública en el presupuesto es …