Clima Navojoa: Lunes 31°C
Inicio / Cintilla / Día del Economista en México ¿Aportación positiva?

Día del Economista en México ¿Aportación positiva?

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

En México el 6 de noviembre se celebra el día del economista. En nuestro país 81,981 personas ejercen este profesión, de los cuales 63% son hombres y 37% mujeres. Los economistas participan de manera activa en prácticamente todos los sectores: gubernamental, privado y social.

Ser economista es garantizar la adecuada distribución de riquezas, entendiendo el comportamiento humano y la complejidad en la que las personas toman decisiones. Es predecir elecciones, sin importar si se trata de una familia, una empresa, un territorio o una nación. Los profesionales de esta área deben estudiar los fenómenos sociales y económicos para poder contribuir a la adecuada toma de decisiones, tratando de conservar el equilibrio.

Si comprendemos que la economía estudia básicamente como asignar los recursos para resolver las necesidades humanas, no resulta extraño que el país haya sido dirigido en varias ocasiones por presidentes que ejercían esta profesión. A este grupo corresponden: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón (este último cursó sus estudios de economía en maestría). A pesar de su formación,  en cada uno de sus periodos el PIB no logró crecer por arriba del 4%.

Dentro del sector público podemos además incluir a Jorge Alcocer Villanueva, quién actualmente se desempeña como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación. Antes de ocupar esta encomienda, Alcocer fundó la revista Revista “Voz y Voto”, la cual aborda temas electorales y de democracia en México, además de ser articulista del Diario Reforma

Sin duda, un economista reconocido en el país es Juan Pardinas, quien actualmente es director editorial del periódico Reforma. Fue director del Instituto Mexicano para la competitividad y uno de los principales impulsores de la Ley 3 de 3. Ha colaborado para varios programas de opinión en radio y televisión. Activista en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Tenemos también en este grupo al brillante Agustin Carstens, quien no requier más presentación que decir que fue uno de los pocos gobernadores del banco de México que supo dirigir la institución, buscando lograr la estabilidad financiera, en contra de la línea marcada por el ejecutivo. Hoy es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la institución financiera más antigua del mundo que agrupa a 60 bancos centrales

Las mujeres, no se quedan atrás, a pesar de ser sólo la tercera parte del gremio. Tenemos a brillantes economistas como Luz María de la Mora quien profesora afiliada en la División de Estudios internacionales del CIDE, además de participar activamente en Fundación Colosio, A.C. Participa como Directora del Programa WEConnect International, capítulo que vincula empresas de mujeres con las cadenas de proveeduría de grandes compradores. Es impulsora del desarrollo de empresas de mujeres

En este rubro tenemos también a Angélica Ruiz Célis quien ha sido directora de Mexssub; también laboró como directora comercial y de Estrategia en Petrofac. Entre abril de 2015 y marzo de 2018, fungió como directora para América Latina y vicepresidenta de la firma danesa de energía eólica, Vestas. Si bien su trayectoria ha estado enfocada al sector energético, ha sido además, embajadora de la responsabilidad social empresarial.

Soraya Perez Munguia, Ex Presidenta de la Federación de Colegio de Economistas de la República Mexicana, A.C., quien ha ocupado varios cargos públicos entre ellos, la Dirección del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco. Es miembro fundadora de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente (MULEI).

Finalmente, no podemos olvidar en este día a Luis Donaldo Colosio, economista y político Sonorense, quien fuera docente, diputado, senador y candidato a la presidencia de la república hasta su asesinato. Fue un patriota convencido de que el sistema político debía reformarse y de que tenía que diseñarse una política pública que combatiera la pobreza y la exclusión.

Muchos son los economistas que han dejado huella, pero la realidad es que esta profesión en el país ha tenido como carta de presentación a sus presidentes, y no a los miles de egresados de las escuelas de economía que están haciendo aportaciones ejemplares en las áreas de investigación, incidencia en políticas públicas y docencia. Una importante cantidad de economistas hoy dirigen de manera ejemplar empresas, organizaciones de la sociedad civil y proyectos que están contribuyendo a sostener la economía nacional. Incluso en algunos casos están impulsando nuevas corrientes económicas desarrollando ecosistemas de economía circular y con propósito.

Desde aquí me atrevería a decir que somos más los economistas que buscamos hacer un aporte positivo a nuestro territorio y que todos los días nos levantamos con la convicción de dar lo mejor de nosotros mismos. Por ello, desde este espacio, una felicitación especial a mis colegas, que continuemos dando la batalla cada uno desde nuestras trincheras recordando siempre que somos profesionistas de una ciencia que debe estar al servicio de las personas.

¡Feliz día del economista!

@PaulaTakashima

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

López Obrador año 1

ESPECIAL, Nov. 18.- ¿Y si falla Andrés Manuel López Obrador? Para sus seguidores es una …