Clima Navojoa: Martes 28°C
Inicio / Cintilla / 100 miembros de familia LeBarón abandonan su vida en México y llegan a EU

100 miembros de familia LeBarón abandonan su vida en México y llegan a EU

ESPECIAL, Nov. 10.- Por medio de una caravana de unos 18 vehículos, 100 miembros de la familia LeBarón llegaron el sábado a Arizona. Abandonaron sus casas en México tras el armado ataque contra integrantes de su comunidad. Las familias arribaron casi una semana después de la emboscada del lunes en la que nueve mujeres y niños fueron masacrados –según autoridades– por sicarios de cárteles de la delincuencia.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, cerca del puerto de acceso cuando el sol comenzaba a ocultarse. Compraron la gasolina, pusieron aire en sus neumáticos y adquirieron comida antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix, de acuerdo con el Arizona Daily Star.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite

Llevaban en sus camionetas todas sus pertenencias: cajas, bicicletas, neumáticos de refacción y maletas, porque se marchaban de la región en México que consideraban su hogar desde la década de 1950.

Langford dijo que la comunidad estaba enterada de detalles de los sicarios de los cárteles en los últimos meses, y varios habitantes habían optado por marcharse.

Después de la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad, señaló Langford al Daily Star.

La mayoría de las familias se dirigen a Phoenix, y otras a Tucson. Desconocen dónde se establecerán a largo plazo, dijo Langford.

Leah Langford-Staddon reveló a The Associated Press que su madre y otra hermana, Amy, llegaron a Arizona con tantas pertenencias como pudieron subir a sus vehículos.

Angford-Staddon dijo que quienes se fueron tienen previsto repartirse entre sus distintos parientes, por ahora, aunque desearían a la larga asentarse juntos en un nuevo lugar.

“Todo el día de ayer estuvieron empacando. Muy apurados”, dijo ella por teléfono desde Tucson, donde se encuentra en un hospital en el que se atiende a cinco niños heridos en el ataque.

Quienes se fueron decidieron rápidamente dejar sus bienes, afirmó Langford-Staddon. “Cuando hay que hacerlo se trata de cosas que pueden reemplazarse”, apuntó.

Los habitantes de La Mora habían disminuido en los últimos años porque algunos conservaban sus casas pero sólo las visitaban pocas veces al año, afirmó Langford-Staddon. Sin embargo, Langford, que creció en La Mora pero vive ahora en Dakota del Norte, dijo que no fue fácil para su familia dejar atrás la tierra que consideraron su hogar durante más de 50 años.

“Los bienes que han adquirido allá son enormes”, apuntó. “Y tener que marcharse de un día para otro y dejar todo atrás; definitivamente hay muchas personas tristes aquí”.

Contexto

Los LeBarón habían vivido en dos comunidades en el estado de Sonora, en el norte de México: La Mora y Colonia LeBarón. Otros habitantes de esas comunidades tenían previsto irse en los próximos días.

La diseminación de estas comunidades mormonas comenzó hace más de medio siglo, cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días puso n a la poligamia y las familias con varias esposas se vieron obligadas a emigrar de Estados Unidos para establecerse en otras partes.

Los habitantes de La Mora habían disminuido en los últimos años porque algunos conservaban sus casas pero solo las visitaban pocas veces al año, afirmó Langford-Staddon.

Sin embargo, Langford, que creció en La Mora pero vive ahora en Dakota del Norte, dijo que no fue fácil para su familia dejar atrás la tierra que consideraron su hogar durante más de 50 años.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Arrestan a dos policías por abusar de ciudadana en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, Nov. 11.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, dio a conocer en su …