Clima Navojoa: Miércoles 28°C
Inicio / Cintilla / Un Gobernador electo desbocado y “las chicanadas”

Un Gobernador electo desbocado y “las chicanadas”

ESPECIAL, oct. 16.- Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral, fue el primero en aclarar públicamente la mentira del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

En un programa matutino en W Radio conducido por Gabriela Warkentin, Javier Risco y Sopitas, Bonilla les declaró, con la terquedad y la suficiencia de un sabelotodo, que en Baja California “nunca se dijo que la elección era por dos años, se dijo que era por cinco. No existe la convocatoria por dos años, hermano… Nunca se hizo una convocatoria por dos años… Nunca se dijo que la elección era por dos años. La cambiaron a la mitad de la carrera”. Y reiteró que defenderá sus derechos políticos porque él se inscribió por cinco años.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

La respuesta del Consejero Murayama fue contundente: “Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. FALSO: aquí va la imagen de la convocatoria del 5 de enero de 2019 a esa elección, donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años. Basta de engaños”.

El texto publicado en la plataforma de Twitter lo acompaña con una imagen de la convocatoria donde resaltó con verde el inciso a de “los cargos a elección popular a ser votados”, y donde se lee: “Gubernatura del Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021”.

Efectivamente, la elección dio inicio con la publicación de la convocatoria el 28 de diciembre de 2018 donde se establecía el periodo de dos años. La misma sería publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de enero de 2019. Tan Bonilla y su equipo estaban al tanto de ello, que 21 días después, cuando el periodo para inconformarse ya había fenecido, la futura directora del DIF en Baja California en la administración que encabezará Jaime Bonilla, la licenciada Blanca Estela Favela Dávalos, presentó un recurso de inconformidad contra la convocatoria de dos años y solicitaba ampliar el periodo a cinco. A pesar de ser esta una petición extemporánea, el Tribunal Electoral local la aprobó y ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitir una adenda a la convocatoria para insertar la temporalidad de cinco años en el encargo de Gobernador, lo cual se hizo el 25 de febrero.

Es decir, quienes a la mitad del camino cambiaron las reglas fueron los de Morena con la venia del Tribunal Electoral de Baja California. Esa situación, el periodo de cinco años, estaría vigente hasta el 27 de marzo –poco más de un mes– cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por lo extemporáneo del medio de impugnación, que los actos emitidos por el Tribunal local quedaban sin efectos, la convocatoria entonces volvía a ser para un periodo de dos años de Gobierno.

No conforme, el 7 de abril Jaime Bonilla impugnó el acuerdo donde se le otorga el registro como candidato, el cual aclaraba que era para un periodo de dos años, y entonces solicitó fuese modificado no para cinco, sino para seis, lo cual le concedieron una vez más en el Tribunal local el 7 de mayo.

Una vez más, el 29 de mayo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del tribunal local que daba seis años de periodo, y regresó a la convocatoria original, donde se determinó el periodo de dos años en el encargo de Gobernador. Dicha convocatoria prevaleció el día de la elección, el 2 de junio, cuando los bajacalifornianos eligieron Gobernador para un periodo de dos años, al candidato de Morena y aliados.

También imperaba la convocatoria con la determinación de los dos años en el cargo el 11 de junio de 2019, cuando se aprobó el dictamen en el Instituto Estatal Electoral que dio validez a la elección y del cual se genera la constancia de mayoría que le fue entregada y recibió Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Ya después vendrían otros recursos, y 36 días después de la elección los diputados locales modificarían el Artículo 8 de la Constitución de Baja California para ampliar el mandato de dos a cinco años, a pesar que la elección ya había sucedido Y que el candidato electo había recibido la constancia de mayoría que lo acreditaba como tal para un periodo de dos años.

Fue entonces que la reforma fue calificada de inconstitucional por juristas, ex ministros de la Corte, actores políticos, intelectuales, e incluso personajes preponderantes de la izquierda mexicana como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y de Morena, como Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, entre otros.

La convocatoria pues para elegir Gobernador de Baja California en 2019 inició en diciembre y enero con la determinación de un periodo de dos años, y concluyó de la misma manera. Salvo los días que el Tribunal Electoral de Baja California le aprobó dos recursos, mismos que fueron revocados por el Tribunal Federal, el Gobernador electo siempre tuvo conocimiento que el periodo era por dos años.

Pero en los últimos días anda desbocado, confiado en que “las chicanadas” como las calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le funcionen para –aun con una reforma inconstitucional- tomar posesión por cinco años y ser beneficiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que tan de activismo político anda su presidente.

Lo cual refutará el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de nadie por encima de la Ley. En Baja California pasarían por encima de la Ley que se promulgó en 2014 y que determinó, desde entonces, un periodo de dos años para el Gobernador electo en 2019. Ley que, además, cambiaron para beneficio de una sola persona, poco más de un mes después del desarrollo de la elección constitucional.

www.sinembargo.mx

Ver también

“Habrá legalización y será por decreto”: Fidel Lugo Ayala

Por Alejandro Romo Nov. 13 (NPN).- Tal como lo expresó el presidente de México, Andrés …