Clima Navojoa: Martes 26°C
Inicio / Cintilla / ¿Por qué Sonora no tiene cambio de horario?

¿Por qué Sonora no tiene cambio de horario?

En México hay cambios de horario al inicio de las temporadas de verano e invierno, sin embargo, hay municipios donde se atrasa y en dos estados, nunca se cambia el reloj.  

CIUDAD DE MÉXICO, Oct. 17.- El domingo 27 de octubre iniciará el horario de invierno, por lo que la mayoría de los habitantes de México deberán atrasar su reloj una hora.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

El cambio de horario inicia a las 00:00  horas del domingo 27 de octubre, por lo que los relojes deberán ser atrasados la noche del sábado 26.

Sin embargo, la norma no aplica en todos los estados ni municipios del país.

En todos los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de horario se inicia una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.

Municipios que retrasan el cambio de horario

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Tamaulipas: Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sonora y Quintana Roo, estados que nunca cambian el reloj

Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.

En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados.

El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios, ya que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.

En tanto, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.

La decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más.

Si tienes dudas sobre la hora exacta o los horarios en el país, puedes consultarlos en la página del Centro Nacional de Metrología.

 

www.milenio.com

Ver también

Empresarios restringen acceso a Cerro Tetakawi en San Carlos para evitar accidentes

ESPECIAL, Nov. 18.- Empresarios que aseguran ser los propietarios del cerro Tetakawi prohíben a visitantes …