Clima Navojoa: Jueves 25°C
Inicio / Cintilla / Incrementa narcomenudeo en Sonora

Incrementa narcomenudeo en Sonora

De acuerdo al análisis de los datos generados por el Sesnsp el aumento sobrepasa el 100% de las incidencias reportadas a lo largo del 2018

ESPECIAL, Oct. 7.- En lo que va del año se han registrado 892 casos de narcomenudeo en Sonora, lo que representa un aumento del 136.60% en un comparativo de enero a agosto del 2018.

MENSAJES
Kowi Top

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Caborca, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas, son los municipios que más carpetas de investigación abierta han registrado en 2019.

Por otra parte, en 2018 se investigaron 113 casos en Cajeme, 100 en San Luis Río Colorado, 46 en Guaymas, 40 en Caborca y tan sólo 26 en Hermosillo, siendo un total de 377 en el Estado.

Sin embargo, datos oficiales revelaron que en Sonora aumentaron los delitos de narcomenudeo un 136.60%, con 807 carpetas de investigación abierta entre, Caborca con 286 casos, 256 de Hermosillo, 148 de Cajeme, además de San Luis Río Colorado con 83 y 34 de Guaymas. \u0009

Cabe señalar que estos delitos afectan a la sociedad con problemas por drogadicción, los cuales han suscitado otros hechos violentos en estos municipios como homicidios y robos.

No obstante, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad explicó que el aumento de carpetas de investigación abierta no necesariamente significa que algo está mal, dependiendo del delito que se presenta.

“Tiene distintas interpretaciones por una parte hemos observado, por ejemplo y hay que decirlo, la Policía Estatal de Seguridad Pública ha dado a conocer cómo las detenciones a personas en sentido de narcomenudeo han ido aumentando derivado de acciones, y precisamente por otra parte tenemos que el ciudadano ha aumentado esas denuncias. Y pues también ellos han apoyado a la autoridad”, aclaró Manuel Emilio Hoyos.

Después de señalar que la alza de este delito en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública refleja que las autoridades responden a las denuncias de los ciudadanos, abundó en que las personas saben que se trata de un tema de día a día y que representa un problema social.

“Recordemos que de diez delitos que se comenten nueve no se denuncian, entonces en esto específicamente el narcomenudeo, nosotros creemos que gran parte del aumento, más que nada se debe a las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública”, reveló.

Asimismo, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad opinó que la autoridad debe ser más proactiva y reforzar las acciones en la investigación en los conocidos tiraderos, con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Así como sugirió la participación de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Policía Municipal en la averiguación de la venta de drogas, además de acciones coordinadas en cada corporación para agilizar las acciones en contra del narcomenudeo.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Entrega Secretario de Gobierno insumos del Fonden

HERMOSILLO, SONORA, Oct. 17 (ESP/NPN).- Como resultado de las Declaratorias de Emergencias solicitadas por la …