Clima Navojoa: Martes 26°C
Inicio / Cintilla / Importante unir esfuerzos por un presupuesto federal justo para el campo: Miguel Pompa

Importante unir esfuerzos por un presupuesto federal justo para el campo: Miguel Pompa

Realizan Foro de Análisis del Presupuesto Agrícola 2020

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Oct. 14 (ESP/NPN).- Para analizar el presupuesto federal que se destinará al campo el próximo año y dado que durante 2019 el sector agrícola se ha visto afectado por la reducción de presupuesto y programas federales, se llevó a cabo el Foro de Análisis del Presupuesto Agrícola 2020, en el que integrantes de organismos agrícolas del sur del estado, diputados federales por Sonora y otros estados, evaluaron el presente y futuro de este importante sector.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, acompañado de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que es muy importante el apoyo al sector primario y que los agricultores de Sonora requieren de mayor presupuesto para continuar siendo el granero de México.

Miguel Pompa enfatizó que la reducción del presupuesto al campo, no sólo afectará al sector agrícola, sino que paulatinamente impactará a otros sectores, por lo que dijo, es importante que se unan a este llamado uniones agrícolas de todo el país, pero también uniones ganaderas para antes del 15 de noviembre, fecha en que el Gobierno Federal entregará la propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados.

“La gobernadora está muy atenta a lo que está sucediendo, tienen en ella, como siempre lo dice, si estuviera aquí se los dijera, una aliada que siempre va a estar ahí para apoyarlos, creo que también se tendrá que hacer una suma y estoy seguro que ya hay pláticas con los gobernadores para hacer frente junto a los diputados en esta materia y sería también muy oportuno que las cámaras de todos los sectores se vieran involucrados”, expresó.

El secretario de Gobierno reiteró que, si todos se unen y gestionan con los diputados federales, quienes al final de cuentas son los que aprueban o no el presupuesto, y con datos precisos muestran lo que se produce en cada estado y de qué manera se verán afectados si se reduce el presupuesto al campo, puede haber una respuesta positiva y mayor apoyo.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos y Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), expresó su preocupación por el posible presupuesto federal que podría aprobarse para el 2020, por lo que consideró importante pedir un apoyo por parte de la federación al sector primario.

Presentes: Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda); Jorge Russo Salido, diputado federal de Sonora; Eraclio Rodríguez Gómez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Ismael Hernández Deras, diputado federal de Durango; Armando Alcalá Alcaraz, diputado local; y dirigentes de organizaciones de productores, representantes de diferentes organismos de la actividad agrícola.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Empresarios restringen acceso a Cerro Tetakawi en San Carlos para evitar accidentes

ESPECIAL, Nov. 18.- Empresarios que aseguran ser los propietarios del cerro Tetakawi prohíben a visitantes …