Clima Navojoa: Miércoles 29°C
Inicio / Cintilla / Gana Alumno de Conalep, Navojoa, Concurso Nacional de Ensayo: Jóvenes

Gana Alumno de Conalep, Navojoa, Concurso Nacional de Ensayo: Jóvenes

Construyendo un Futuro Productivo

NAVOJOA, oct. 15 (ESP/NPN).- Con  el tema  Conalep y mi Proyecto de Vida, el alumno de la carrera de Electromecánica Industrial de Conalep Navojoa, Saúl Alejandro Torres Valenzuela, ganó el concurso Nacional de Ensayo: Jóvenes Construyendo un futuro productivo, impulsado por este subsistema educativo y dirigido a estudiantes de origen indígena.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

El director de Conalep  Navojoa, Danés Valenzuela Reyes,  felicitó al alumno en mención, así como a su asesor, Maestro Egrén Pierre Rodríguez, por participar y poner muy en alto el nombre de la institución, lo cual los llena de orgullo.

Informó que el reconocimiento será entregado al alumno por el director general de Conalep a nivel nacional,  doctor Enrique Ku Herrera, durante  el encuentro de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios que se llevará a cabo  del 17 al 18 de Octubre en el centro ceremonial  Otomí en el municipio de Temoaya, Estado de México.

Asimismo, comunicó que los alumnos Saúl Alejandro Torres Valenzuela originario de la comunidad de Rancherías, Álamos;  Beneralda Guadalupe Buitimea Leyva, de Sirebampo, Huatabampo; María Elva Baypoli Morales, de Bacajaquía, Etchojoa, e Itzel Betzaida Ruiz, de Chivucú, Tesia, participarán en el encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios.

Ellos participarán en el foro titulado, Cultura y Tradiciones de los Grupos Originarios de México, con los temas: “La niñez, etapa fallida en las comunidades indígenas”, “la pérdida de las tradiciones en los grupos étnicos originarios”, “Bacajaquía y el problema de la lengua materna” y “encendamos la chispa de nuestra identidad”.

Karina Martínez Díaz de León, encargada de capacitación y vinculación del plantel, comunicó que los cuatro alumnos de Conalep, que asistirán a estos encuentros, estudian  Electromecánica Industrial, Informática y Enfermería General.

“Esta es una noticia que nos llena de satisfacción y es la segunda ocasión que este plantel obtiene  este merecido reconocimiento, los alumnios tendrán la oportunidad de conocer la cultura, costumbres y tradiciones de la etnia otomí y sus centros ceremoniales que son muy visitados toda la época del año”, expresó.

Reconoció el esfuerzo y la disposición del maestro asesor Egrén Pierre Rodríguez  por inculcar en los alumnos el deseo de participación, superación y  por interesarse  en escribir ensayos reflexivos sobre sus comunidades, así como acciones de intervención para fomentar y preservar sus usos y costumbres de las etnia Mayo y Guarijio.

Ver también

Padres quieren amarrar a Fernando Tatis Jr. con millones de dólares

ESPECIAL, Nov. 13.- Según el San Diego Union-Tribune, antes de que den inicio los entrenamientos …