Clima Navojoa: Jueves 28°C
Inicio / Cintilla / Día Internacional de la Niña, para defender y respetar sus derechos

Día Internacional de la Niña, para defender y respetar sus derechos

Como cada 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, un día para promover la igualdad de género, defender y respetar sus derechos.

ESPECIAL, Oct. 11.- Cada 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, con motivo de la Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995, una agenda con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres, aunque hoy en día continúa siendo la hoja de ruta y el marco de políticas internacional más exhaustivo para la acción, y la actual fuente de orientación e inspiración para lograr la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

MENSAJES
Kowi Top

De esta manera el Secretario General de la ONU António Guterres, exhorta a que debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida.

Actualmente la ONU Mujeres, es la agencia encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

A pesar de lo antes mencionado, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género, de tal manera que solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Por esta razón, se continúa luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial. Actualmente, hay más niñas escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos que se convierten en madres mientras aún son niñas, y muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro mundo laboral.

 

www.laverdadnoticias.com

Ver también

Entrega Secretario de Gobierno insumos del Fonden

HERMOSILLO, SONORA, Oct. 17 (ESP/NPN).- Como resultado de las Declaratorias de Emergencias solicitadas por la …