Clima Navojoa: Martes 28°C
Inicio / Cintilla / “Bateó” AMLO peticiones

“Bateó” AMLO peticiones

ESPECIAL, OCT 26 (NPN).- Fiel a su deporte favorito, el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente  “bateo” las demandas que le expuso la tribu mayo, en especial lo relacionado con  la recuperación de tierras productivas y ambientales, así como mejorar los servicios de salud y educación.

En los 45 minutos que duró su intervención no fijó una postura sobre los temas y como suele pasar en los eventos presidenciales, recurrió a las frases del “frijol con gorgojos”, que “la corrupción se barre de arriba hacia abajo” y del avión presidencial “que no lo tiene ni Donald Trump”.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite

Tampoco faltaron los anuncios de que la corrupción nuevamente es delito grave, al igual que el fraude electoral, así como la abolición de “mal llamada reforma educativa” y la eliminación de las pensiones de los ex presidentes de la Republica.

El único compromiso que López Obrador asumió ante los miembros de las tribus mayo, guarijío y yaqui, es que mejorarán las instalaciones del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de este municipio, cabecera de la etnia mayo, pero sin dar mayores detalles.

A quienes si cumplió AMLO fue a un grupo de estudiantes que le exigieron a gritos y con pancartas que no se cerrará el plantel del Cobach de San Ignacio Cohuirimpo. “No se preocupen, si no se cierran las cantinas, mucho menos se van a cerrar las escuelas”, respondió y fue ovacionado

QUIEREN RECUPERAR SUS TIERRAS

Martín Leyva Valenzuela, autoridad tradicional de Masiaca hizo una relatoría de la explotación que han sufrido los pueblos indígenas desde la invasión de los españoles y de cómo han sido relegados de la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Solicitó también la integrar un grupo de trabajo donde participe el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para “revisar a fondo el asunto de nuestros territorios y evitar el despojo” que se ha presentado durante años.

Asimismo,  demandó mayor atención médica a los pueblos indígenas y propuso la construcción de un hospital  regional para la población étnica, pues actualmente la mayoría de las comunidades no cuentan con este servicio básico.

La autoridad indígena pidió el saneamiento a ríos y manantiales, sobre todo  en el río  Mayo para impedir que aumente la contaminación, además de la apertura en territorio mayo de escuelas bilingües desde nivel básico hasta la universidad.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó a Andrés López Obrador un documento sobre un proyecto y que según la mandataria estatal,  se acordó entre gobierno del estado y municipios, pero no precisó en qué consistía ni el monto de inversión requerido.

Ver también

Arrestan a dos policías por abusar de ciudadana en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, Nov. 11.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, dio a conocer en su …