Clima Navojoa: Jueves 25°C
Inicio / Cintilla / A veces hay que seguir caminando, incluso aunque se haya hecho de noche

A veces hay que seguir caminando, incluso aunque se haya hecho de noche

Si en la vida no hubieran caídas ni traspiés, no habría manera de irnos fortaleciendo en nuestro carácter y en nuestra voluntad, las pruebas de la vida, incluso cuando se pierden, se vuelven tiempo después en ganancias en nuestra formación persona, pero para eso se requiere, a pesar de las adversidades, seguir avanzando.

Vamos viendo la siguiente trayectoria de un político: fracasado en negocios

MENSAJES
Kowi Top

(1831), derrotado en elecciones para legislador (1832), otra vez fracasado en negocios (1833), derrotado en elecciones para orador (1838), derrotado para elector (1840), derrotado en elecciones para el Congreso (1843), derrotado para el

Congreso (1848), derrotado para el Senado (1855), derrotado para vicepresidente

(1856), y derrotado para el Senado (1858). Independientemente de quien sea esta persona, ¿qué opinas de su trayectoria? Y ahora, ¿qué dices si te comento que estamos hablando de Abraham Lincoln quien finalmente fue electo Presidente de los Estados Unidos en 1860, ¿una vida de fracasos o un entrenamiento para el éxito? Todo es cuestión de cómo lo veas.

Los fracasos nos prueban a todos nosotros, pero no nos prueban en el sentido de ver si estamos listos para algo o no, sino nos prueban para ir templando nuestro carácter y nuestra voluntad. Esa prueba, aunque en un momento dado lleguemos a reprobarla, nos da luz y discernimiento y si sabemos capitalizar nuestras caídas fortaleza y humildad.

Esta idea ya la hemos tocado anteriormente en algunas otras reflexiones, lo que quisiera en este momento compartir es la cuestión de continuar adelante, eso independientemente de lo relacionado con la voluntad y el carácter que implica sobreponerse a las pruebas de la vida. Y esta idea de seguir avanzando parte de un solo hecho mucho muy importante: no sabemos lo que nos depara el futuro.

Hay quienes caen y creen ya nunca podrán conseguir lo que se han planteado estableciendo así una profecía auto-cumplida: como creo no lo lograré dejo de intentarlo con lo que se hace real lo que creía de no poder lograrlo. El seguir avanzando nos forja el carácter y nos permite movernos de la situación existente hacia otra aún no existente pero que potenciamos con el solo hecho de desplazarnos física, emocional, intelectual e incluso espiritualmente de un estado del ser a otro.

Al movernos “a pesar de” se ponen en acción dos fuerza dinámicas: una interna que nos fortalece al no condicionar nuestra motivación y esperanza en algo externo a nosotros sino a sustentarlas en nuestra esencia que como personas tenemos; la otra externa que nos potencializa de manera positiva hacia el logro de nuestros objetivos y metas.

En este orden de ideas, y como no sabemos qué es lo que el futuro nos traerá, el resultado de nuestra acción volitiva es de igual forma incierto, pero incluso en el peor escenario, es decir, en aquel donde no podamos lograr los objetivos y metas planteados, aún incluso en ese escenario hay ganancia pues la dinámica interna que se dio, y de la cual ya hablamos, queda en nosotros.

El caminar por la vida tiene su referente en el caminar por el mundo, a veces hay montes y a veces valles, a veces días despejados y a veces días lluviosos y a veces hay días con mucha luz y días con mucha oscuridad, lo importante es no detenerse, después de todo a veces hay que seguir caminando, incluso aunque se haya hecho de noche.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/CKnI–243Pg

También puede descargarse gratis el libro  “El tabernáculo de reunión -Una fotografía dinámica de la familia de Dios-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Entrega Secretario de Gobierno insumos del Fonden

HERMOSILLO, SONORA, Oct. 17 (ESP/NPN).- Como resultado de las Declaratorias de Emergencias solicitadas por la …