Clima Navojoa: Martes 25°C
Inicio / Cintilla / Y después del grito ¿Qué sigue?

Y después del grito ¿Qué sigue?

Sobremesa

Paula Takashima

MENSAJES
Kowi Top

Este fin de semana vivimos un receso de tres días en el marco de la conmemoración del inicio de la independencia. Todo el fin de semana se realizaron actividades donde se demostró el orgullo de ser mexicanos: los niños vestidos con trajes tradicionales mexicanos y con los colores patrios, en la mesa la gastronomía mexicana hizo su entrada espectacular y el grito de ¡Viva México! Retumbó en muchos lugares.

Las embajadas en el extranjero ondearon la bandera mexicana y muchos de los edificios y monumentos se pintaron con los colores del nuestro lábaro patrio. Los mexicanos en territorio nacional y en todo el mundo, vivimos el orgullo de nacer en este país.

Este fin de semana también, se presentaron los informes municipales de los ayuntamientos en nuestro estado y todos pudimos ser testigos de los grandes retos que enfrentan nuestras ciudades. Los alcaldes tratan de demostrar que se ha avanzado, pero la realidad es que en la mayoría de los casos se cuenta con una deuda pública que preocupa, con servicios públicos deficientes y con índices de inseguridad y pobreza de los que no podemos sentirnos orgullosos.

En medio de la algarabía de la celebración de independencia, es importante hacer una alto para cuestionarnos las estrategias y acciones que hemos de emprender para construir ese estado y ese país del que todos nos podamos sentir verdaderamente orgullosos. El movimiento independentista inició con el objetivo luchar en contra de la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

¿Cuántos de esos ideales hemos conseguido? La realidad es que muy pocos. Vivimos en un país donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y un estado donde el 30% de sus habitantes vive en esta situación. Las fiestas ya pasaron, todos regresamos este martes a nuestras actividades diarias: escuelas, trabajos, actividades familiares. ¿Cuántos de nosotros seguiremos pensando en cómo resolver los problemas sociales? Después del grito viene la rutina y con ella continuará nuestra apatía social. Seguiremos siendo los que pensamos que los alcaldes tienen que resolverlo todo y que es ¨tarea del gobierno” construir este país. Nos olvidamos de que el movimiento independentista en cada una de sus etapas nos enseñó que, si alguien puede transformar la realidad, son los ciudadanos.

La lucha nos corresponde a nosotros en todos los espacios, como habitantes de este territorio del que nos sentimos tan orgullosos. Los colores verde, blanco y rojo, nos deben motivar a diario y no solo el 15 de septiembre.  Por eso, hoy les pregunto ¿Qué sigue después del grito?

@PaulaTakashima

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

Ponen sus manos en el Asilo

Más de 80 personas participaron en la 1ra etapa, rebasando la meta programada NAVOJOA, Oct. …