Clima Navojoa: Sábado 27°C
Inicio / Cintilla / Proponen libramiento para gasoducto en Loma de Bácum

Proponen libramiento para gasoducto en Loma de Bácum

Por Aureliano Rincón/InfoCajeme.com

ESPECIAL, Sep. 9.- Un libramiento que evitaría el paso del gasoducto por territorio de Loma de Bácum y cuyo costo aproximado sería por 12.5 millones de dólares, puede ser la opción para destrabar el conflicto originado por dicha obra que hasta hoy han rechazado las autoridades tradicionales de este pueblo yaqui.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Esta fue la propuesta que puso sobre la mesa el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, durante su reunión este domingo con las autoridades tradicionales de la Loma.

Además, cualquier casa que quedara a menos de 300 metros del gasoducto sería reconstruida para sus moradores en un punto más lejano y el costo correría a cargo de la empresa IEnova.

Peralta aclaró no trabajar para ninguna empresa, sino para el Gobierno mexicano. Sin embargo, relató que las corporaciones reiteraron su compromiso con desviar el gasoducto de la comunidad de Loma de Bácum.

Lo que ellos a mí me han mencionado, es que en la historia de este tipo de infraestructuras, nunca ha habido un problema o accidente”.

“No son propuestas del Gobierno, sino propuestas verbales de la empresa que pediremos ponga por escrito”.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Peralta escribió respecto a la reunión: “Estamos en Loma de Bácum en #Sonora para seguir dialogando con el pueblo #Yaqui. Admiramos y respetando su historia y tradiciones que son ejemplo de dignidad en este México tan diverso”.

Por su parte, Martín Valencia, secretario de la Autoridad en Loma de Bácum, manifestó su desconfianza ante las autoridades que sexenio tras sexenio y a nivel estatal los han golpeado históricamente.

El representante de Loma de Bácum, Martín Valencia, aseveró que los problemas en esta comunidad continuarán, sin embargo se mencionó abierto al establecimiento de una mesa de diálogo: “Esto es un legado, una herencia muy importante que nada ni nadie nos lo quitará, solamente Dios y la Virgencita”.

Ver también

Ambición y generosidad

Mons. Sigifredo Noriega Barceló “No pueden ustedes servir a Dios y al dinero”. Lucas 16,1-13 …