Clima Navojoa: Viernes 31°C
Inicio / Cintilla / Ofrecen homenaje póstumo al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán

Ofrecen homenaje póstumo al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán

HERMOSILLO, SONORA, Sep. 18 (ESP/NPN).- A seis meses de la partida del arquitecto Gustavo Aguilar, quien fuera el principal diseñador de los lugares más emblemáticos de la capital sonorense, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Hermosillo y el Tecnológico de Monterrey, ofrecieron este martes un homenaje póstumo en su honor, en el Kiosco del Arte Pitic.

Marianna González, coordinadora de Artes del ISC, en representación de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general, indicó que además del homenaje al arquitecto Aguilar, es importante la difusión y una revaloración constante de su trabajo, considerarlo como patrimonio de los sonorenses y tenerlo en la agenda de manera constante.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

El evento inició con un coloquio de homenaje a la obra y vida del arquitecto Aguilar Beltrán, en el cual participaron Carlos Moncada, periodista y biógrafo del arquitecto; Francisco López Brambila, del Colegio de Arquitectos y Alejandra Moreno Peña, directora de División, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, y como moderador de la mesa, Uriel Neri Martínez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora.

Neri López detalló cómo el arquitecto Aguilar llegó a Sonora en 1943 por encargo del entonces gobernador, el general Abelardo L. Rodríguez, para diseño y construcción de escuelas en cada rincón de Sonora.

Así mismo, participó en el diseño y/o construcción de edificios emblemáticos para Sonora, tales como el Palacio Municipal de Hermosillo y Cajeme, el Edificio Sonora, el Kiosco del Arte Pitic, así como el rescate del frontispicio de la Iglesia de Batuc, también se le atribuyen el diseño y trazo de los bulevares Hidalgo, Morelos, Gómez Farías, Navarrete, Colosio, entre otros de la ciudad de Hermosillo.

“Gustavo Aguilar Beltrán llegó a estas tierras para convertirse en un ejemplar y destacado sonorense. Cautivado por los primeros ojos que vio, contrajo matrimonio con la señora Joaquinita Gutiérrez (+), con quien formó una gran familia. Además de su gran legado profesional, al arquitecto Aguilar siempre lo caracterizó su inmensa calidad ética, integridad moral y compromiso social, convirtiéndose en el gran ejemplo de vida para el gremio de arquitectos del estado de Sonora”, expresó Neri Martínez.

Posteriormente, en el marco de FOTOSONORA 2019, se inauguró la exposición Perspectivas y dibujos: Archivo arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, del Tecnológico de Monterrey, permanecerá hasta el 23 de septiembre.

Ver también

La Jornada encabeza la lista de publicidad con la 4T, reporta la SFP

Si se compara el gasto en publicidad del primer año de Enrique Peña Nieto con …