Clima Navojoa: Martes 25°C
Inicio / Cintilla / Mantiene COE seguimiento a huracán “Lorena”

Mantiene COE seguimiento a huracán “Lorena”

HERMOSILLO, SONORA, Sep. 21 (ESP/NPN).- En seguimiento a la trayectoria del huracán Lorena, en categoría 1; Miguel Pompa, secretario de Gobierno, encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias, en la cual mantuvo contacto con autoridades federales y municipales para unir esfuerzos, a fin de prevenir a la población, principalmente del sur y centro de la entidad.

En esta reunión se informó que “Lorena” se encontraba hasta la mañana de este sábado a 90 kilómetros al este-sureste de Loreto (Baja California Sur) y a 250 kilómetros al sur de Guaymas (Sonora), con  vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

MENSAJES
Kowi Top

El pronóstico que se dio a conocer por el Servicio Metereológico Nacional, es que el huracán categoría uno tenga un desplazamiento a 19 kilómetros por hora hacia el norte de la entidad, y se prevé que toque tierra en Sonora las primeras horas del domingo 22 de septiembre, por Guaymas y Bahía de Kino.

Miguel Pompa informó que se mantiene una comunicación constante con los COE de todos los municipios para la puesta en marcha de albergues en caso de ser necesaria la evacuación de ciudadanos en zonas de riesgo.

“Ya están todos los del sur y todos los del norte desde el día de ayer, otros tantos el día de hoy, habrán de ponerse en sesión permanente, estamos viendo esta trayectoria que ya abarca la serranía, con Moctezuma, ojalá eso de los escurrimientos necesarios para las presas, hay que echar a andar los comités de emergencias de esos municipios”, indicó.

Hasta las 11:00 de la mañana, a través de la aplicación móvil Sonora Protege, se dio a conocer que se mantiene en alerta Naranja los municipios en el noroeste, oeste y sur de Sonora, y amarilla en el resto de la entidad, por lo que se recomienda a la población estar atenta a la recomendación de las autoridades.

“Es una aplicación que tiene la ciudadanía de manera gratuita, que la alimenta Protección Civil, donde damos a conocer precisamente el seguimiento del huracán, pero al mismo tiempo damos a conocer los albergues, y cada quien que baje esta aplicación y georeferencialmente poder dar con esos albergues, y también comunicarse al 911 con la misma aplicación”, señaló.

Presentes: David Anaya Cooley, secretario de Seguridad; Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Carlos Arias, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Homero Landa Vera, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua; y representantes de  Protección Civil Nacional, y Ejército Mexicano.

Ver también

Ponen sus manos en el Asilo

Más de 80 personas participaron en la 1ra etapa, rebasando la meta programada NAVOJOA, Oct. …