Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Cintilla / Lo creas o no, siempre habrá alguien para quien tus acciones sean un ejemplo a seguir

Lo creas o no, siempre habrá alguien para quien tus acciones sean un ejemplo a seguir

Como individuos que vivimos en sociedad, constantemente tenemos ante nosotros referentes de lo que consideramos comportamientos sociales y personales aceptables, estos ejemplos nos ayudan, nos inspiran, nos motivan, y en ese sentido, de alguna forma, en determinado momento, para alguien uno también puede volverse un ejemplo.

Cuando uno piensa en vidas ejemplares le viene a la mente personajes como Leonardo da Vinci, Thomas Alva Edison, Nelson Mandela, el Dalai Lama o la Madre Teresa de Calcuta. Todos ellos reflejan lo mejor del ser humano y son un motivo y una motivación viviente para todo deseo de logro y superación.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Más cerca en lo que se refiere a nuestro entorno creo que todos podemos señalar algún amigo, conocido o familiar al cual consideremos exitoso o triunfador y cuyas características nos sirvan en determinado momento para sobrellevar pruebas o retos.

Este ejercicio es como una visión de 360º donde volteamos a nuestro alrededor, cercano o distante, pudiendo distinguir en él a esas personas cuya entereza, valor o ideales nos sirven de referente de comportamiento y de excelencia al vivir.

De la misma forma, como todo ejercicio de 360º excluye a quien lo realiza, por lo que en determinado momento debemos voltear hacia nosotros mismos y pensar que de la misma forma podemos en un momento dado llegar a ser un ejemplo para la vida de alguien.

Este razonamiento no es algo descabellado, creo que en mayor o menor medida lo hemos experimentado quienes tenemos sobrinos y de alguna forma podemos servirles de ejemplo de vida y superación en la medida, obvio, que tengamos algo que mostrar al respecto. De la misma forma, el ejercicio anterior no es de ninguna forma para vanagloriarnos o alimentar nuestro ego sino al contrario para ver la enorme responsabilidad que en nuestros actos tenemos ya que mientras nosotros miramos a los demás los demás nos miran a nosotros.

En una ocasión en un ejercicio para líderes les pedí levantaran la mano a todos los que se consideraran un ejemplo. Nadie levanto la mano. Generalmente tendemos a no vanagloriarnos así que les pedí agacharan la cabeza y cerraran sus ojos y levantaran la mano quien se considerara un ejemplo, al cabo nadie se daría cuenta. Uno o dos levantaron la mano pero la mayoría no.

Comentando que uno o dos habían levantado la mano (sin señalar quienes fueron) les pedí abrieran los ojos y levantaran la mano quien hubiese recibido en  alguna ocasión alguna tarjeta de sus hijos en el día de la madre o del padre. Todos levantaron la mano. A lo que le pedí a uno de ellos que dijera más o menos la idea que contenía la tarjeta y les pedí al resto que no bajaran la mano a menos que las ideas expresadas no coincidieran con lo que a cada quien le escribió su hijo o hija.

Palabras como “ejemplo”, “gratitud”, “valor”, “fuerza”, “amor”, “cariño”, etc., comenzaron a fluir y las manos a quedar en el aire. Al final, cuando los adjetivos habían cesado y las manos continuaban en el aire les pregunté “¿ven cómo es que para alguien siempre seremos un ejemplo?”

En ocasiones podemos creer que las vidas ejemplares son las de otros, pero si lo pensamos bien esos otros fueron tan personas como un mismo, con sus errores y sus aciertos, con sus debilidades y sus fortalezas, con sus alegrías y sus tristezas, de la misma forma, uno con todos los errores que pueda tener, forzosamente tendrá algo que mostrar a los demás como inspiración en el caminar por la vida.

Cuando camines por la vida de vez en cuando detente, primero para ver y evaluar tus dichos y tus hechos y segundo para ver el ejemplo que estás legando a los demás, después de todo, lo creas o no, siempre habrá alguien para quien tus acciones sean un ejemplo a seguir.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/Ip-8dbMnNYU

También puede descargarse gratis el libro  “Liderazgo Cristiano Emprendedor”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Remanentes de Mario podrían traer más lluvia a Sonora

Infocajeme.com / Sergio Anaya ESPECIAL, Sep. 22.- La depresión tropical “Mario” se mueve hacia el …