Clima Navojoa: Lunes 23°C
Inicio / Cintilla / Invita ISC a la edición 15 del Festival Luna de Montaña 2019

Invita ISC a la edición 15 del Festival Luna de Montaña 2019

*DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE EN HUACHINERA, SONORA

HERMOSILLO, SONORA, Sep. 19 (ESP/NPN).- Del 10 al 13 de octubre Huachinera será la sede de la edición 15 del Festival Luna de Montaña 2019, donde visitantes y habitantes de la región de la sierra alta de la entidad podrán disfrutar un programa artístico cultural de primer nivel, expresó Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

MENSAJES
Kowi Top

El titular del ISC destacó que a 15 años de iniciar este Festival, el objetivo sigue siendo el mismo, difundir la cultura regional sonorense, la cultura de las diversas expresiones gastronómicas y artísticas, que se da en la sierra alta.

“El realizar el Festival Luna de Montaña en esta parte de nuestro estado nos llena de motivación; tanto Huachinera, Nácori Chico, Bavispe, Bacerac, la comunidad de Aribabi, es una región que está alrededor de cuatro horas y media de nuestra capital, el llegar allá implica tener la disposición total de que vamos a disfrutar de un evento que realmente nos va a llenar, nos va a hacer disfrutar de las diferentes expresiones artísticas y culturales”, enfatizó.

Para este año, al igual que los anteriores, dijo, la prioridad es la educación artística en niñas y niños de la sierra alta de Sonora, para ello se ofrecerán talleres de literatura, pintura y manualidades, y la novedad, un taller de cine a petición de la comunidad.

Álvarez Beltrán explicó que en la edición 15 del Festival Luna de Montaña presentarán exposiciones, música, danza, teatro y talleres.

Además, en el marco de este Festival se reconocerá a la Orquesta de Los Hermanos Othón, de Mátape, y a todos los músicos que durante décadas han formado parte de esta tradicional orquesta proveniente de una cultura musical de instrumentos de viento de la cultura Ópata.

A esta edición del Festival Luna de Montaña se suman el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), y tendrá como subsede a los municipios de Bacerac, Bavispe, Moctezuma y a la comunidad de Aribabi.

Jesús Manuel Rojas Barreras, presidente municipal de Huachinera, agradeció todo el apoyo que se ha dado para que este Festival sea posible y que cada año sea de mejor nivel para que los habitantes de la región y sus visitantes se acerquen a la cultura y las artes.

“A nombre del ayuntamiento que me honro presidir, los invito a ustedes a que nos visiten y nos acompañen en esta décimo quinta edición del Festival Luna de Montaña para que conozcan este evento, como se desarrolla y conozcan un poco de nuestras tradiciones y costumbres”, manifestó.

Presentes: David Palafox Celaya, subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura; Alba Luz Ferra Martínez, presidenta municipal de Bacerac; Luis Núñez Noriega, coordinadora general de la Comisión de Fomento al Turismo; Crucita Robles Baldenegro, coordinadora de Vinculación del ISC.

Jess Dávila, presidente del Centro Artístico y Cultural de Huachinera; María Dolores del Río Sánchez, diputada local; Leonel de Gunther, del ISJuventud; y Margarita Olguín Negrete, directora de Atención Ciudadana del ISM.

Ver también

“Joker” se mantiene en el liderato de la taquilla en Estados Unidos

El filme de Todd Phillips, que ahora acumula 192.72 millones de dólares, rompió nuevamente un …