Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / Hablemos de Filantropía

Hablemos de Filantropía

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

“La mejor manera de encontrarse a si mismo es perdiéndose en el servicio a otros”

Mahatma Gandhi

El día de hoy, 11 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Sonora a la Filantropía”, el cual durante 14 años ha buscado reconocer las acciones ejemplares que personas, instituciones y empresas, realizan para resolver problemáticas sociales y transformar la realidad de nuestro estado.

Este galardón cuenta con reconocimiento a nivel nacional, pues son pocas las iniciativas que se dan a la tarea de difundir las acciones filantrópicas. ¿Pero porqué es tan importante? Desde mi punto de vista, porque nos permite entender que todos podemos contribuir a construir la sociedad que queremos. En estos 14 años hemos visto en la ceremonia de premiación a empresarios sumamente comprometidos con su entorno, que todos los días buscan conseguir mejores condiciones de vida para sus colaboradores y para las comunidades donde operan; hemos conocido instituciones que desde su fundación han dedicado todo su esfuerzo en resolver problemas como la pobreza, las adicciones, la injustica social y muchas otras causas; pero también gracias al premio conocemos a personas que son ejemplo de servicio a los demás y que no descansan en su afán por poder brindar ayuda a quien más lo necesita. En cada uno de los ganadores encontramos inspiración y motivación para diseñar un Sonora distinto.

En un México donde solo 2 de cada 100 habitantes son voluntarios y donde el 80% de las osc dependen del trabajo de sus voluntarios para operar, difundir las acciones filantrópicas que se realizan, resulta apremiante. Cada uno de los ganadores del premio nos recuerdan que soñar con la solución de las problemáticas sociales no solamente es posible, sino que es obligatorio.

Esta edición contará con 3 grandes ejemplos: Rafael López Evans (categoría persona), Amor y Convicción (categoría institución) y R. Baidón y Asociado (Empresa). Cada uno de ellos nos motiva a confiar en el poder de los ciudadanos para transformar la realidad, pero también nos demuestra que, aunque el camino esté lleno de obstáculos, la constancia y el compromiso por servir a los demás, hacen la diferencia.

Rafael López se dedica al desarrollo de proyectos que ayudan a reconstruir el tejido social; realiza talleres de teatro para comunidades indígenas, trabaja en la resignificación de espacios violentados y se compromete con el sano desarrollo de la juventud. Paso a paso ha dejado su huella en un Cajeme que necesita cada vez más personas que se comprometan a trabajar en reducir la violencia.

R. Baidón y Asociados es una empresa de seguros que trabaja de manera integral al interior y exterior de su organización. Se compromete con el cuidado del medio ambiente, promueve el desarrollo de las familias y contribuye al desarrollo de diferentes causas sociales. Gracias a su labor nos enseña que empresa y comunidad pueden caminar juntas de la mano.

Finalmente, en la categoría institución, Amor y Convicción nos enseña que se puede trabajar de manera profesional para resolver problemas sociales tan graves como las adicciones. El trabajo constante y comprometido de quienes integran la asociación permite que hoy puedan ser parte de los galardonados en la edición 14.

Es importante que, en el marco del Premio Sonora a la Filantropía, reflexionemos y nos cuestionemos acerca de cómo estamos impactando a nuestro alrededor: ¿Qué estamos haciendo por resolver esa situación que tanto nos molesta? ¿Cómo le damos sentido a nuestra vida a partir de lo que hacemos por el otro? ¿Cómo pongo mis habilidades y destrezas al servicio de los demás? Necesitamos que cada uno de nosotros dejemos de resignarnos a vivir en una realidad que cada vez cuenta con más problemáticas y que asumamos nuestro rol como agentes de cambio.

Recordemos que filantropía significa “Amor a la humanidad”, por tanto, mi ultimo cuestionamiento sería ¿Qué tanto estamos amando a la humanidad?

@PaulaTakashima

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

Celebran Aniversario 102 de la Promulgación de la Constitución Política de Sonora

MAGDALENA DE KINO, SONORA, Sep. 15 (ESP/NPN).- Hace 102 años se creó un documento para …