Clima Navojoa: Martes 25°C
Inicio / Cintilla / Da inicio la Campaña Estatal “Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico” 

Da inicio la Campaña Estatal “Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico” 

NAVOJOA, SONORA; Sep. 19 (ESP/NPN).- Con gran éxito dio inicio la Campaña Estatal “Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico”, en Parque Infantil DIF Navojoa, en el marco del programa Movimiento de Acciones para la Seguridad (MAS), que consiste en cambiar juguetes bélicos por libros, con el que se espera llegar a más de 23 mil estudiantes en 180 escuelas de 11 municipios.

La Alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, señaló que con esta campaña se busca promover el uso de juguetes didácticos y el rechazo a juguetes bélicos, porque según la psicología y pedagogía, se demuestra que estos crean patrones que desarrollan conductas antisociales.

MENSAJES
Kowi Top

Exhortó a los niños a optar por este tipo de juguetes que dejan algo bueno para su crecimiento en cuanto a lo psicológico, social y motriz.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José David Anaya Cooley, destacó que hay gran esperanza en los niños, para ir por un camino de paz.

“La lectura les ayuda mucho; hay dos cosas muy importantes en la vida, hacer cosas buenas con nuestro comportamiento, y estudiar, prepararnos para hacer buenas obras, esta campaña fomenta estas acciones”, dijo.

El Coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco, afirmó que uno de los propósitos del programa MAS es acercar a los niños a la cultura de comunicación efectiva y asertiva a través de los valores cívicos como el respeto, honor, paz, diálogo, responsabilidad, equidad, entre otros, para prevenir algún tipo de vicio y violencia.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Seguridad Pública, Policía Federal, el Ejército y el Gobierno Municipal, llevando este programa a Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

“Estas actividades abren el mundo de los niños a nuevas actividades; la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, nos ha instruido para que esto se traduzca en una sociedad más consciente y responsable”, argumentó.

La alumna de la Escuela Primaria Mariano Escobedo, Clara Guadalupe Duarte Mendoza, comentó que han aprendido que se vive en un país democrático, donde debe prevalecer el bienestar físico, emocional y social, para vivir en un ambiente sano y sin violencia.

“Para todo niño el juego es una necesidad, pero debe servir para desenvolver sanamente nuestra mente y personalidad, por lo que debemos exigir que se suprima todo tipo de juguete con características bélicas que solo distorsionan nuestra forma de ser y nos vicia la manera de ver el futuro de la vida”, destacó.

En el lugar estuvieron presentes, en representación del Secretario de Educación y Cultura José Víctor Guerrero González, estuvo Axel Omar Salas Hernández, el Coordinador Regional de Vinculación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Castro Sánchez, en Representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Pedro Gabriel González Avilés, el Visitador Adjunto Ramón López Piña, el Comisario de Seguridad Pública Gerardo Villalobos.

Así como las escuelas primarias Felipe Salido, Mariano Escobedo y General Anselmo Macías, del ISC Priscila Margarita Valenzuela Araux, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, personal del Ejército, Policía Federal y AMIC, los Regidores, Rafael Bórquez, Norma Enriquez, Daniel Ruíz, María García, Alicia Ibarra, la Directora de Educación y Cultura Margarita Chávez y la Directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baudelia Chaparro.

Ver también

Ponen sus manos en el Asilo

Más de 80 personas participaron en la 1ra etapa, rebasando la meta programada NAVOJOA, Oct. …