Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Cintilla / Cruzada contra la evasión y Bartlett

Cruzada contra la evasión y Bartlett

ESPECIAL, Sep. 12.- El gobierno prepara una cruzada contra la evasión fiscal porque el Paquete Económico 2020 descansará en la urgencia de elevar ingresos tributarios. Está decidido a que el SAT tenga dientes afilados para combatir a los “factureros” y perseguir la defraudación equiparada al delito de crimen organizado, aunque su reto no es sólo tener armas punitivas, sino también convencer de la cero tolerancia a la corrupción en que se justifica el engaño al fisco. Eso pasa por la investigación sin distinción de cualquier clase de evasión de la justicia, como la señalada omisión de bienes en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, aunque ahí la voluntad política parezca también elusiva a pesar de configurar un presunto caso de enriquecimiento inexplicable con recursos públicos.

Las imputaciones contra el director de la CFE alimentan la desconfianza en el manejo de los recursos públicos, lo que abona poco al objetivo gubernamental de cambiar la cultura fiscal para premiar al contribuyente cumplido y revertir la impunidad casi total en los delitos de defraudación. Por eso es cada vez más costoso para el Presidente la defensa de Bartlett como un asunto de “intereses de grupo” creados por limpiar la CFE de corrupción, a pesar, incluso, de que la secretaria de la Función Pública aceptara abrir una investigación de la declaración de interés y patrimonial del funcionario tras ser señalado de contar con un imperio inmobiliario 16 veces mayor al de su declaración.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

En la última década, las prácticas de evasión fiscal se volvieron más sofisticadas con la expansión del negocio de facturas falsas, que la Procuraduría Fiscal cuantifica en más de 300 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 1.4% del PIB. Las trampas y la impunidad, evidentemente, causan daños a la Hacienda Pública, y a pesar de ello, en 2016 se eliminó la defraudación como delito grave. La impunidad se volvió total, en línea con el crecimiento de escándalos de corrupción y el auge de “factureros” en el sexenio de Peña Nieto. No sólo se perdió el temor al fisco, sino también legitimidad de la autoridad para persuadir al contribuyente de cumplir con sus obligaciones mientras afloraban casos de desviaciones de recursos públicos en todos los niveles de gobierno.

Las autoridades defienden que la persecución a la evasión con fuertes medidas punitivas es usual en otros países, aunque en México implicaría hasta prisión oficiosa si se tipifica como crimen organizado y se establece como daño a la seguridad nacional por el perjuicio de esta clase de corrupción para el erario público. La reforma penal fiscal puede ser impugnada constitucionalmente, pero por lo pronto avanza en el Senado pese al voto en contra de la oposición del PRI, PAN, MC y PRD, que la consideran peligrosa por abusos al contribuyente y uso discrecional de la ley. Ése es el punto en el que la protección a un funcionario público de cualquier forma de corrupción es más negativa y onerosa para convencer de la necesidad de revertir la sangría a los ingresos del Estado.

López Obrador ha señalado a la corrupción como problema moral, pero en casos como el Bartlett parece privilegiar la defensa política para exculpar a priori de las denuncias y atribuirlas a la pretensión de sus adversarios de “confundir” y “hacer creer que todos somos iguales”. Un ataque de sus oponentes para tratar de incidir en la política con los instrumentos del dinero, pero la defensa resulta onerosa porque refuerza el temor a la aplicación arbitraria de la ley como potestad gubernamental que no mide a todos por igual, ya sea en casos de ocultamiento de información patrimonial, como Bartlett o cualquier otro supuesto de corrupción del tráfico de facturas falsas al engaño para no pagar impuestos.

El Presidente ha reiterado que en su gobierno nadie estará por encima de la ley, pero el mensaje que envía con absoluciones mediáticas camina en sentido contrario a la construcción de confianza que exige la cruzada contra la evasión y la necesidad de repartir cargas para fortalecer al Estado.

 

www.excelsior.com.mx

Ver también

Remanentes de Mario podrían traer más lluvia a Sonora

Infocajeme.com / Sergio Anaya ESPECIAL, Sep. 22.- La depresión tropical “Mario” se mueve hacia el …