Clima Navojoa: Lunes 30°C
Inicio / Cintilla / Comunidades Indígenas: Los Mayos

Comunidades Indígenas: Los Mayos

Autodenominados “Yoremes” que significa “al que se le respeta”.

Por: Marisol Pierre

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

NAVOJOA, Sep. 12 (NPN).-  Los primeros pobladores de la región se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección, para después abrirse paso con técnicas agrícolas que les permitieran asentarse en un lugar. La etnia Mayo se asienta al Sur de Sonora en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Historia:

Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la corona española, en 1531, lográndose hasta 1599.

Luego de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro Méndez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi un siglo.

Para 1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales. Durante la revolución formaron parte de las tropas de Obregón.

Mayos en el siglo XXI

A pasar que conocen todas las facilidades que la tecnología les brinda, deciden mantener sus costumbres vivas incluso a la hora de cocinar. Siempre disfrutan de todos los alimentos que sus suelos les dan para que comer. Verdolagas, quelites, maíz, trigo; todos pasan por un proceso que ellos mismos realizan para después ser degustados.

Los animales siempre están cuidados, bien alimentados y limpios ya que son una fuente de alimento para ellos. La carne de las vacas tiene un sabor peculiar ya que están engordadas con alimento del campo, nutrientes naturales y sin estrés (Aquí el secreto de la deliciosa carne asada sonorense). La leche de vaca o comúnmente conocida como “leche Bronca” es muy rica preparada en un café mañanero.

Dentro de una comunidad indígena, los intereses de los niños cambian. Los infantes prefieren jugar a la pelota, salir a pasear en bicicleta, etc. El no tener una celular no les resta felicidad. En lugar de ir a comprar “chucherías”, los niños salen a buscar frutas de temporada para comer y divertirse todos juntos.

Así que, hay muchísima información que recaudar sobre las comunidades indígenas y sus formas de vida. No pierdas la oportunidad de aprender sobre Los Mayos  y su cultura, verás que te sorprenderás.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Así le habla ‘El Chavalo’ a huatabampenses

HUATABAMPO, Sep. 16 (ESP/NPN).- Vengo ante ustedes para informarles, del estado que guarda la administración …