Clima Navojoa: Miércoles 20°C
Inicio / Cintilla / Sufren, otra vez, falta de agua Seris en Punta Chueca

Sufren, otra vez, falta de agua Seris en Punta Chueca

ESPECIAL, Ago. 12.- Una vez más, los pueblos seris sufren la falta de agua. En Punta Chueca y en El Desemboque, comunidades pertenecientes a la Nación Comcáac, la gente no tiene acceso al agua potable por falta de equipo de bombeo y electricidad, así como por una planta desalinizadora que no se da abasto.

Este problema es prácticamente permanente y se agrava durante el verano, arman sus habitantes.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

En el caso particular de Punta Chueca, pueblo que pertenece a Hermosillo y que se ubica a 140 kilómetros de distancia, la planta desalinizadora con la que cuenta el pueblo no se da abasto en la temporada por lo que, en promedio, sólo se tiene agua una vez por semana.

Aunque la planta desalinizadora está operando, sus capacidades no son suficientes para cumplir con la necesidad del pueblo, pues el agua no llega a la totalidad de las viviendas.

En El Desemboque, pueblo perteneciente al municipio de Pitiquito y que se ubica a 257 kilómetros de este, hubo una serie de apagones que descompusieron la bomba que distribuye el agua desde un pozo hacia la comunidad, ya hace más de dos meses.

En ambas comunidades, la solución emergente que encontró la gente es la compra de agua en pipas particulares o con una persona que cuenta con un vehículo y viaja hacia un pozo del que extrae agua en tambos.

Sin embargo, esta agua puede costar entre 150 y 160 pesos por unidad y las familias no siempre pueden comprarla.

Saúl Molina, gobernador de la Nación Comcáac sostuvo que estos problemas se repiten cada año, por lo que ha solicitado en numerosas ocasiones una solución por parte de los ayuntamientos de Hermosillo y Pitiquito, con los que está dispuesto a colaborar de la manera en que se le solicite, pero no ha habido respuesta.

“En Punta Chueca nunca han tenido pozo, nosotros sí (en El Desemboque)”, dijo el gobernador, “en Punta Chueca solamente acarrean (agua) en una pipa y la dejan en tinacos, por eso batallan, porque en estos meses se tiene que estar a diario y (la planta) no abastece nada; con nosotros (en Desemboque) el problema es que se fregó la bomba y hemos hablado y hablado (al municipio) pero no hay respuesta”.

Por ejemplo, afirmó que el problema en El Desemboque es que la electricidad que hace funcionar al pozo la paga la gente de la comunidad y no el municipio, por lo que han pasado largas temporadas sin poder pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La solución que él ha planteado es la instalación de celdas solares en el pozo para que, aunque la gente siga pagando la electricidad, lo haga en cantidades menores.

Reparar la bomba descompuesta, agregó, tendría un costo de alrededor de 200 mil pesos.

Apoyo y el viacrucis

En redes sociales, Úrsula Séc, habitante de Punta Chueca y quien se ha dedicado por años a dar seguimiento al tema del agua, publicó que fueron dos las personas altruistas quienes apoyaron este sábado a la comunidad para dar una solución inmediata ante la carencia, con el envío de una pipa con agua que se distribuyó en los domicilios.

“Otra vez tenemos que dar gracias a Fabiola Barajas y Theo Alvarius por el apoyo de traer agua al pueblo”, escribió en su muro de Facebook, “el día de hoy se repartió en algunas casas el agua que tanto necesitamos, en la parte de arriba no nos llega suficiente agua, 500 litros por semana no es suficiente; gracias a estas personas de gran corazón, que Dios los bendiga siempre, para siempre”.

Gabriela Molina, habitante de El Desemboque y defensora de los derechos de la Nación Comcáac, dijo que con los apagones recurrentes en la zona, muchos de los hogares se quedaron definitivamente sin electricidad y con aparatos de refrigeración descompuestos en pleno verano, además, mucha gente ha resultado con enfermedades.

Hay mucha gente enferma por el calor y hay familias que, por falta de agua, se están deshidratando”, dijo Gabriela, “hay muchas enfermedades y en el Desemboque ni siquiera llegan los doctores; para que un deshidratado vaya a Puerto Libertad, en Pitiquito, y lo atiendan, tiene que pagar hasta 3 mil 500 por que le pongan suero en un particular, porque en el Seguro (Social) no hay suero para canalizar, eso nos dicen siempre y no atienden”.

Proyecto Puente solicitó versión oficial de Agua de Hermosillo, a lo que su oficina de comunicación social respondió que todo funciona correctamente en Punta Chueca.

También se solicitó versión del Ayuntamiento de Pitiquito, para el caso de El Desemboque, pero no se obtuvo respuesta.

También se solicitó versión del Ayuntamiento de Pitiquito y no se obtuvo respuesta.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Siguen aumentando sonrisas en las comunidades del municipio de Álamos

ÁLAMOS, Dic. 11 (ESP/NPN).- El día de ayer se visitaron las comunidades de San Vicente, …