Clima Navojoa: Jueves 25°C
Inicio / Cintilla / Semana nacional de lactancia ¿Dónde está el reto?

Semana nacional de lactancia ¿Dónde está el reto?

Paula Takashima

 

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

El día de hoy dio inicio la semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, en más de 170

Países. En muchos lugares se realizaron eventos para conmemorar la fecha y las redes sociales tuvieron como trending topic este tema.

Sin embargo, creo que es buen momento para hacer un alto y evaluar el porqué es tan importante que se dedique una semana a este tema.

Hoy en día, el acceso a información es ilimitado y la mayoría de los ciudadanos conocemos lo importante que es tener la leche materna como único alimento para los bebés en los primeros meses de vida. Actualmente tenemos accesos a muchos estudios e investigaciones que demuestran ésta hipótesis, además del conocimiento ancestral de nuestras abuelas y mujeres de la familia que siempre han recomendado la lactancia.

Sabemos que la leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el bebé, que contribuye en la prevención de enfermedades y que sin duda favorece el vínculo madre-hijo.

El problema no es la información o el desconocimiento, incluso me atrevo a decir que el gran reto no es que una mamá decida dar leche materna a su hijo, sino encontrar las condiciones propicias para hacerlo.

Como sociedad no estamos listos para acompañar a las madres en esta titánica tarea. En los espacios públicos, las mamás se siguen enfrentando a las miradas de desaprobación de algunas personas que se incomodan por ver a una mujer alimentando a su hijo; en las oficinas no se cuenta con las condiciones para continuar la lactancia cuando la madre se reincorpora a su vida laboral, pues son pocas son las empresas que cuentan con lactarios o guarderías para facilitar la continuidad de la lecha materna como único alimento del bebé.

Inclusive en casa, las madres no siempre cuentan con el apoyo de quienes habitan en el hogar, dejándolas solas con la crianza del nuevo integrante y con todas las actividades que como sociedad “se cree le corresponden a la mujer”. La crianza corresponsable es fundamental para que una madre encuentre el espacio y condiciones propicias para lograr la lactancia materna exclusiva por lo menos los primeros 6 meses.

Por eso, esta semana es fundamental: no basta con realizar eventos y activismo en redes sociales; es necesario que como sociedad hagamos cambios sustantivos que permitan a las madres optar por dar leche materna a sus hijos y mantenerse en esta decisión: apoyar a las mamás en las tareas del hogar, ofrecer home office y flexibilidad de horarios, crear lactariosen espacios públicos y crear una cultura que priorice la lactancia son de las cosas que requieren los futuros ciudadanos de nosotros. Recordemos que lo que hagamos hoy por la primera infancia, define nuestro futuro como nación.

Ver también

Siguen aumentando sonrisas en las comunidades del municipio de Álamos

ÁLAMOS, Dic. 11 (ESP/NPN).- El día de ayer se visitaron las comunidades de San Vicente, …