Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Cintilla / Regreso a clases: ¡Por favor no abandone a los maestros!

Regreso a clases: ¡Por favor no abandone a los maestros!

Sobremesa

Paula Takashima

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

El día de hoy regresan a clases más de 25 millones de estudiantes de educación básica para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el cual tendrá una duración de 190 días efectivos. Los niños regresan con sus libros y útiles escolares nuevos emprender la aventura de un nuevo ciclo, y muchos de ellos inician sus actividades brincando un nuevo escalón, llegando a primaria o secundaria por primera vez.

Este día es sumamente esperado, no solo por los estudiantes, sino por los padres de familia que pueden regresar a sus rutinas con tranquilidad, después de varias semanas en las que los niños se quedaron en casa. Nuevamente la dinámica familiar se acomoda y todos regresan a las carreas de levantarse temprano, correr a la escuela y sus trabajos.

Cuando veía esta mañana la llegada de los niños a las escuelas, me parecía ver una carrera de relevos; era como si inconscientemente (o a veces manera muy consciente) los padres dijeran: “Ahora te toca ti”.  Pero la realidad dista mucho de eso, pues lo que necesitan nuestros hijos no es una carrera de relevos, sino más bien un equipo de nado sincronizado.

Hoy más que nunca nuestros hijos e hijas necesitan que hagamos equipo con los docentes y la comunidad escolar; que entendamos que los maestros tienen a su cargo hacerse cargo del conocimiento de los niños, pero los valores y actitudes deben seguirse formando en casa.

La formación que brindan los padres es sumamente importante, pues de ella se despenden los esquemas y modelos de relaciones sociales con las que contarán los futuros ciudadanos, y que marcarán la relación que tendrán en el futuro con ellos mismos y con quienes les rodean.  El equipo familia-docente, se convierte en la fórmula mágica para empezar a construir la sociedad que queremos.

Las aulas se han abierto hoy, y los estudiantes aprenderán cosas importantes: algunos realizarán sus primeras operaciones matemáticas, otros aprenderán a leer, muchos entenderán como se logró pasar de un imperio a una república democrática, o cuántos anillos tiene saturno. Pero hay un sinfín de cosas importantes que los docentes no podrán transmitir, o al menos no lo harán en su totalidad en el aula. Por eso, como padres nos corresponde enseñar el respeto por todos los seres vivos, la tolerancia a las diferencias, el cuidado del medio ambiente, el valor de la honradez, la importancia de la justicia social o el hecho de que la honradez es un asunto no negociable.

Hoy muchos estudiantes regresan al aula y con ellos nace la esperanza de un país mejor. Los futuros ciudadanos pasarán entre 5 y 7 horas formándose académicamente. Sin embargo, quienes siguen enfrentando el reto mayor, seguimos siendo los padres de familia, pues somos nosotros quienes formamos 24/7. Gracias a todos los maestros que hoy inician con entusiasmo y compromiso este nuevo ciclo escolar, desde este espacio les deseamos mucho éxito. Y a todos los padres de familia les recordamos que es muy importante continuar siendo corresponsables en la formación de nuestros hijos: Por favor ¡No abandone a los maestros!

@PaulaTakashima

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública en el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales en el ITSON.

Ver también

El sonorense Óscar Valdez peleará en noviembre en Las Vegas

ESPECIAL, Sep. 22.- La vuelta del excampeón mundial de peso pluma, Óscar Valdez, será en …